El marplatense es el primer presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia.
LA PLATA
Corresponsal
Esteban Zaballa es el primer presidente del Colegio de Profesionales en Turismo, entidad creada por Ley en septiembre del año pasado, luego de varios años de reclamos del sector. “Tenemos muchos desafíos porque es una institución nueva. Lo bueno es que está todo por hacer; lo malo también”, dijo el licenciado en Turismo marplatense a LA CAPITAL.
En los próximos días el Ejecutivo provincial tiene que terminar de reglamentar la Ley y para eso cuenta con el asesoramiento del Colegio.
“Una de las cuestiones es definir cuál es el campo de actuación profesional y qué títulos entrarían”, cuenta Zaballa, y agrega: “La base sin dudas va a ser licenciados, técnicos y guías en Turismo, pero también está la posibilidad de incorporar otros títulos que tienen que ver con el quehacer de la actividad turística, como técnicos y licenciados en Hotelería, y tecnicaturas en Organización de Eventos y Gestión de Reuniones”.
-¿Cuántos profesionales en Turismo hay actualmente en la Provincia?
-No hay cifras exactas, pero hemos hecho estimaciones en base a la cantidad de graduados. Hay cerca de 10 mil graduados en la Provincia; creo que al menos un 40% debe estar en Mar del Plata y la zona de la costa atlántica.
-¿Cómo ve la gestión pública en turismo de los últimos años?
-Creo que en los últimos años se ha consolidado la actividad turística y en eso tuvo bastante que ver el Estado con sus herramientas. Puntualmente a nivel nacional, con la creación de una Ley de Turismo y los fines de semana largos por feriados; ésa es una política que creemos que ha sido acertada y que debiera continuar. La crítica mayor que hacíamos desde nuestro lugar era que queríamos avanzar en la profesionalización de la actividad turística, entonces contar hoy con el Colegio funcionando nos pone muy contentos.
“No fue una buena temporada”
-¿Qué evaluación hace de la última temporada de verano en la ciudad?
-En líneas generales no fue una buena temporada, sobre todo por los números que ha mostrado el Emtur: hubo un comienzo de diciembre y enero bastante malo comparando con temporadas anteriores. Desde mitad de enero remontó un poco, pero globalmente ha habido una merma en la cantidad de turistas y sobre todo del nivel de consumo. Igual nosotros queremos que la actividad turística sea analizada de manera más integral y puntualmente en destinos como Mar del Plata hay que analizar todo el año. Obviamente la mayor cantidad de turistas va a venir en verano, pero de a poco se nota que los hábitos del turismo van cambiando, ahora la gente estructura sus mini vacaciones 2 o 3 veces al año. Puede pasar que una temporada haya un 5 o un 10% menos de turistas pero durante el resto del año vinieron muchos más.
-¿Cree que hay otras zonas de la Provincia que se pueden potenciar?
-Sí, se han intentado desarrollar otras ofertas turísticas en la Provincia y en algunos casos creo que bastante bien: todo lo que se ha hecho en el gran Buenos Aires con el desarrollo del Delta; la zona de sierras ?Tandil, de la Ventana, Balcarce-; el turismo rural y de estancias también ha tenido un ?boom? hace algunos años. Por ser vasta en términos territoriales y por tener distintas geografías, la Provincia tiene potencialmente muchos lugares para desarrollar.