Desde abril suman 218 los locales que bajaron la persiana en las distintas zonas comerciales, algunas más afectadas que otras. Esperanza de recuperación en el sector de cara al verano.
Más de 200 comercios cerraron desde abril en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por la pandemia de coronavirus.
Según informó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), “desde abril a octubre 2020 se aumentó un 8,8 por ciento la cantidad de comercios cerrados”, lo que se traduce en que “218 locales bajaron la persiana”. El crecimiento de “persianas bajas” en el comparativo interanual es aún mayor, alcanzando a 270 comercios. Una de las zonas más afectadas fue la calle Güemes y sus adyacencias, área especialmente elegida por el turismo.
El informe de la UCIP se elaboró sobre 2.465 casos, de los cuales el 84,25 por ciento (2.080 comercios) se encuentran abiertos, mientras que el 15,61 por ciento (385) están cerrados. De estos 385 comercios cerrados, 277 no tienen actividad y 108 están en venta o alquiler, detalló la entidad.
A su vez, desde la entidad empresarial compararon el relevamiento con los realizados en noviembre de 2019, abril y octubre de este año, y consideraron que “creció considerablemente el número de comercios cerrados”.
Si el comparativo se hace entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, el índice de comercios cerrados llega al 15,61 por ciento, lo que implica una variación “en aumento del 10,92 por ciento” y significa “270 nuevos comercios cerrados en un año”.
Asimismo, desde la UCIP detallaron que la curva de crecimiento de los cierres fue en aumento desde noviembre del año pasado, ya que en ese mes el índice alcanzaba el 4,69 por ciento, en abril de este año creció al 6,80 por ciento, y en octubre llegó al 15,61 por ciento.
Variabilidad
La UCIP relevó los locales ubicados en los centros comerciales Alberti, San Juan, microcentro, Talcahuano, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Tejedor, Güemes, Constitución, Punta Mogotes y Playa Grande, que se estudiaron como “abiertos” o “cerrados”. Este último con las variantes “sin actividad”, en relación a aquellos que por motivo de la cuarentena o por desarrollar actividades netamente ligadas a la temporada de verano aún no abrieron sus puertas, y “en alquiler o venta”.
En este marco, en el microcentro se encuentran abiertos el 86,52 por ciento de los locales comerciales, en Güemes, el 88,96 por ciento; en San Juan, el 94,4 por ciento; en Alberti, el 84,72 por ciento; en Talcahuano, el 93,15 por ciento; en 12 de Octubre, el 82,81 por ciento; en Tejedor, el 85,45 por ciento; en Constitución, el 81,14 por ciento; en Playa Grande, el 80,12 por ciento; en Juan B. Justo, el 69,84 por ciento; y en Punta Mogotes, el 59,01 por ciento.
Del trabajo de la UCIP se desprende también que las zonas más afectadas por las “persianas bajas” fueron el microcentro, con el 13,47 por ciento, índice que creció hasta el 18,85 por ciento en Constitución y al 30,15 por ciento en Juan B. Justo. En tanto, en Punta Mogotes llegó al 40,98 por ciento de los locales comerciales cerrados.
En ese sentido, desde la entidad aclararon que “hay que tener en cuenta la densidad comercial de cada centro comercial a cielo abierto analizado, además de la ubicación, siendo que en algunos casos dependen casi estrictamente de la temporada estival”. Y ejemplificaron con lo sucedido en Punta Mogotes, cuya “variación en el número de locales cerrados a partir de marzo, más allá del contexto actual de pandemia, tiene una correlación directa con la ubicación del centro comercial”.
Combo explosivo
En el mismo informe de la UCIP se aclaró que en otros casos también observaron “una gran disparidad en la variación de la tasa de ocupación en zonas históricamente con gran densidad comercial”. Justamente, esa situación se dio en el centro comercial Güemes, que resultó “uno de los más perjudicados” debido a “la merma absoluta del turismo de fines de semana y feriados”.
Otras zonas, como San Juan o Talcahuano, se vieron afectadas en menor medida debido a que -en general- su mayor afluencia corresponde al público local.
Para el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, los resultados del informe de la entidad reflejan “la tendencia que hemos visto todos estos meses”, oportunidad en la que como consecuencia del aislamiento obligatorio “muchos comercios estuvieron cerrados varios meses”.
“Hay calles que están más afectadas que otras -describió-, tenemos la esperanza que esto se revierta y en algunas zonas ya se empieza a ver cierto repunte y menos negocios cerrados”.
A su entender, la situación se generó por la sumatoria de variables, como “la cuarentena, por la que muchos negocios estuvieron cerrados varios meses, más alquileres altos, más el crecimiento en el costo para los comerciantes”.
Si bien consideró que se trató de “un combo”, Lamacchia espera que “el próximo verano podamos tener a full el comercio”.
El detalle de los cierres en cada centro comercial
Microcentro: lo integran 564 locales comerciales, de los cuales 488 se encuentran abiertos y 76 cerrados. Del total de los cerrados, 46 están sin actividad y 30 se encuentran en alquiler o venta.
Juan B. Justo: formado por 199 locales comerciales, de los cuales 139 se encuentran abiertos y 60 cerrados. Del total de los cerrados, 43 están sin actividad y 17 se encuentran en alquiler o venta.
Güemes: suma 462 locales comerciales, de los cuales 411 se encuentran abiertos y 51 cerrados. Del total de los cerrados, 35 están sin actividad y 16 se encuentran en alquiler o venta.
12 de Octubre: congrega a 227 locales comerciales, de los cuales 188 se encuentran abiertos y 39 cerrados. Del total de los cerrados, 31 están sin actividad y 8 se encuentran en alquiler o venta.
Constitución: integrado por 175 locales comerciales, de los cuales 142 se encuentran abiertos y 33 cerrados. Del total de los cerrados, 30 están sin actividad y 3 se encuentran en alquiler o venta.
Playa Grande: formado por 156 locales comerciales, de los cuales 125 se encuentran abiertos y 31 cerrados. Del total de los cerrados, 25 están sin actividad y 6 se encuentran en alquiler o venta.
Alberti: suma 203 locales comerciales, de los cuales 172 se encuentran abiertos y 31 cerrados. Del total de los cerrados, 18 están sin actividad y 13 se encuentran en alquiler o venta.
Punta Mogotes: en total hay 61 locales comerciales, de los cuales 36 se encuentran abiertos y 25 cerrados. Del total de los cerrados, 23 están sin actividad y 2 se encuentran en alquiler o venta.
Tejedor: integra a 165 locales comerciales, de los cuales 141 se encuentran abiertos y 24 cerrados. Del total de los cerrados, 19 están sin actividad y 5 se encuentran en alquiler o venta.
San Juan: formado por 180 locales comerciales, de los cuales 170 se encuentran abiertos y 10 cerrados. Del total de los cerrados, 3 están sin actividad y 7 se encuentran en alquiler o venta.
Talcahuano: suma 73 locales comerciales, de los cuales 68 se encuentran abiertos 5 cerrados. Del total de los cerrados, 4 están sin actividad y 1 se encuentran en alquiler o venta.