Con mayoría de jornadas soleadas, y muchas con temperaturas superiores a los 30º, diciembre se perfiló con buena ocupación de toldos y sombrillas en todos los sectores de la costa marplatense. Conformidad empresarial y buenas perspectivas.
En materia de ocupación de los espacios destinados a los alquileres de sombra, a lo largo de casi 50 kilómetros de playa, los empresarios del sector se mostraron “conformes”. Es que en el último mes del año, el promedio de alquileres rondó “el 50 por ciento” de la disponibilidad, estadística positiva debido a que la tendencia indica que diciembre no se caracteriza por los alquileres mensuales, sino diarios.
Además, este mes contempló a un fin de semana largo que marcó una buena concurrencia de turistas, con unos 185 mil (según datos del Ente Municipal de Turismo) que eligieron descansar en la ciudad.
“Estamos conformes, anduvimos bien y nos ayudó mucho el clima”, describió el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos.
En ese sentido, consideró que ayudó (y mucho) a traccionar el fin de semana largo del 8 de diciembre, al que no dudó en calificar como “espectacular”.
En cuanto al promedio de alquileres, reseñados en todos los balnearios de la costa marplatense, estimó que “trabajamos en un 50 por ciento”, cifra por demás importante teniendo en cuenta al contexto y las nuevas tendencias a la hora de tomar vacaciones.
“Diciembre es un mes que se caracteriza -explicó Ramos- por los alquileres diarios, ahora ya casi nadie alquila por mes, eso solo se da durante enero. Desde hace un tiempo cambió todo”.
Asimismo, explicó que los marplatenses que decidieron alquilar su espacio de sombra ya tomaron posesión de los mismos y en general el contrato abarca toda la temporada.
“El 90 por ciento de los alquileres por toda la temporada -describió el empresario- son marplatenses, al igual que los ocupantes de los espacios durante los fines de semana normales”.
Asimismo, indicó que la tendencia en estos últimos años es alquilar por periodos cortos -diariamente, 3 días o una semana, promedio- y reiteró que la variable condicionante e inmanejable para su negocio es “el clima”.
“Hay gente, así que si el clima acompaña, vamos a andar bien, porque la gente viene, se va contenta, los balnearios están bien equipados y brindan un buen servicio”.