Salud

En la semana de la dulzura, el protagonista es el chocolate

por Cecilia Sánchez

La semana de la dulzura es tradición en Argentina y se celebra del 1 al 7 de julio de cada año, donde se intercambia una golosina por un beso. Esta semana puede ser la oportunidad para recordarles que la prohibición o las dietas no dan resultados y que una educación integral sobre buenos hábitos y la incorporación moderada de gustos y placeres, son los que se pueden sostener en el tiempo.

¿Cuántas veces tenés ganas de comer algo dulce y rico que no sea light y no lo haces porque pensás que vas a engordar? No es así si aprendemos a moderar y contemplar el equilibrio. Se deben generar acciones de educación alimentaria para que las golosinas o dulces no sean sinónimo de malos alimentos y ayudar a las personas a que no tengan que privarse de comer algo rico y placentero. Entre las estrategias posibles se destacan saber elegir tamaños pequeños o estar entrenados para medir porciones. Y no existen permitidos porque no hay prohibidos.

El consumo de dulces y las emociones

Muchas personas recurren al dulce “mágico” para levantar el ánimo cuando se sienten tristes, angustiados o ansiosos. Un chocolate puede cambiar una cara lavada por una sonrisa, ya que éstos producen cierto placer en el ser humano. Por eso los meses de amistad o afecto son para endulzar. Estos maravillosos dulces también dan una “ayudita” al amor o al placer, o los podemos relacionar a lo cultural cuando estamos de festejo y por eso un cumpleaños se celebra con una torta.

El protagonista de los dulces

En los últimos años, son muchos los estudios que aseguran que el chocolate negro, consumido en moderación, posee grandes beneficios para nuestra salud. Contienen flavonoides, los cuales ejercen acción antioxidante, éstos previenen el desgaste y envejecimiento celular ante situaciones de estrés, enfermedades crónicas, grandes esfuerzos físicos o mentales.

¿Cuáles son sus beneficios?

. Disminuye la presión arterial: estudios han demostrado que ayuda a reducir la presión arterial en personas con hipertensión. Los granos de cacao contienen flavonoides que aumentan el óxido nítrico relajando los vasos sanguíneos para que la sangre circule sin problema por el cuerpo.

. Baja el colesterol sanguíneo: ayuda a reducir el colesterol LDL, llamado colesterol malo.

. Tiene efectos antidepresivos y mejora el estado de ánimo: estimula la producción de endorfinas y contiene serotonina.

. Mejora la función cerebral: Está demostrado que aumenta el flujo de la sangre al cerebro y puede ayudar a mejorar la función cognitiva.

Pero ojo… no todos los chocolates son iguales. Los beneficios se obtienen con el consumo de chocolate negro de buena calidad, ya que el contenido de grasa es menor. Diferente es el caso de los chocolates con leche, blancos o baños de repostería en los que el contenido de grasas trans es elevado: tipo de grasa que es responsable del aumento del colesterol en sangre.

¡A no confundir el mensaje! Si bien es considerado un alimento saludable, su valor calórico es importante, por lo que las porciones deben ser pequeñas.

Una buena alimentación consiste en incorporar alimentos variados y en las cantidades justas sin prohibiciones. Es normal que, de vez en cuando, se apodere de nosotros un deseo de comer algo dulce, pero ésta semana tan tradicional, hace que nos encontremos con la tentación de chocolates o golosinas con más frecuencia. El secreto en estos casos es satisfacer nuestro deseo de la manera más saludable posible. No es prohibición, es educación.

(*): Licenciada en Nutrición (M.N 5597). Integrante del equipo de Nutrición de CRENYF.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...