En junio la temática es Pueblos originarios y otras etnias.
Continúa el ciclo de cine documental político argentino y latinoamericano que se desarrolla todos los jueves a las 18.30 en el Teatro Melany (San Luis 1750), con entrada libre y gratuita. El mismo está presentado por la Videoteca Universitaria de la Universidad local, la Sala Rodante Incaa (No Comercial) y el mencionado complejo cultural. En junio la temática es Pueblos originarios y otras etnias.
Hoy se exhibirá “Awka Liwen – Rebelde amanecer”, con dirección de Mariano Aiello, Kristina Hille y un guión de Mariano Aiello, Hille y Osvaldo Bayer.
“Awka Liwen – Rebelde amanecer” es un documental sobre las matanzas contra los pueblos originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras y la actual discriminación contra ellos y sus descendientes.
Durante el mes de junio, el cronograma será el siguiente:
Soy tambor, de Mónica Simoncini, Santiago Masip, Cecilia Ruiz, se lo podrá ver el jueves que viene. Para la comunidad afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires.
Y el jueves 29 será el turno de “Memoria de una hija de Oshun”, de María Torrellas. El documental es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria. El filme aborda la cultura Afro en Uruguay, la religión afro y analiza, a través de once testimonios, las consecuencias del racismo en la actualidad.