En la Quinta Sección, además, los varones representan el 80,6% de las precandidaturas a intendentes.
LA PLATA (Corresponsalía). – En la provincia de Buenos Aires sólo 1 de cada 4 listas seccionales están encabezadas por mujeres.
De acuerdo al relevamiento realizado recientemente por la Red de Parlamentarias Mentoras, del total de 73 listas a legisladores y legisladoras que se presentarán el próximo 11 de agosto en territorio bonaerense, 55 están lideradas por hombres y sólo 18 por mujeres.
El estudio que lleva a cabo el Programa Veedoras –que se implementa desde junio pasado con el fin de monitorear el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en la Provincia– demostró además que en la Quinta Sección Electoral –donde puntualmente se elegirán precandidatos/as a diputadas y diputados- sólo 1 de las 9 nóminas ingresadas está encabezada por una mujer.
También en esa Sección –que integran General Pueyrredon y el resto de los distritos de la costa atlántica- los hombres representan el 80,6% de las precandidaturas a intendentes (son 117, frente a 28 mujeres).
La diputada marplatense Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) dijo a LA CAPITAL que, luego de analizar los datos publicados por la Junta Electoral provincial, “hemos comprobado que el 75,3% de las listas seccionales son encabezadas por varones. De un total de 73 listas, 55 son encabezadas por hombres y sólo 18 –el 24,6%- por mujeres”.
“Resulta evidente que más allá del cumplimiento de la Ley de Paridad de Género aún los lugares preferenciales son ocupados mayoritariamente por varones”, analizó Martínez.
Y añadió: “por eso afirmamos que aún queda mucho por hacer para alcanzar la paridad sustantiva y en eso trabajamos desde la Red: en igualar oportunidades para la real participación de las mujeres en todos los espacios de decisión y liderazgo”.
El resto de las Secciones
El panorama es similar en el resto de las Secciones Electorales.
En la Primera, sólo el 9% de las listas está encabezada por mujeres; en la Segunda, el liderazgo femenino representa el 25%; en la Tercera el 40%; en la Cuarta y la Sexta, el 33%; en la Séptima el 14% y en la Octava el 30%.
La legislación vigente
La Ley 14.848 -de participación política equitativa entre los géneros- fue sancionada en octubre de 2016 por la Legislatura bonaerense.
La norma que la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó en abril pasado establece que las listas para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías deberán respetar una equivalencia del 50% de sexo femenino y 50% del masculino.
Luego de los comicios generales que en Buenos Aires se llevarán a cabo el 27 de octubre, tanto las dos Cámaras como los concejos deliberantes de todos los municipios deberían quedar conformados en partes iguales por hombres y mujeres.