Fue del 32,6% como fue enviado desde el Departamento Ejecutivo. La oposición votó de manera fragmentada.
BALCARCE (Corresponsal).- Durante la primera sesión virtual de la historia del Concejo Deliberante los ediles aprobaron un aumento del pasaje del transporte urbano de pasajeros del 32,6%, tal como había enviado el proyecto el Departamento Ejecutivo. Lo llamativo fue que desde la oposición se mostraron fragmentados a la hora de votar, ya que algunos lo aprobaron, otros lo rechazaron y los restantes se abstuvieron.
La iniciativa contó con los votos de de Juntos por el Cambio y también de los concejales del Frente de Todos, Sol Di Gerónimo, Eugenio Gardella y María Pajín. En tanto, lo rechazaron sus pares de bancada, Facundo Rey y Florencia García, mientras que José Luis Pérez y Mónica Llarena decidieron abstenerse de votar.
El cuadro tarifario de pasajeros quedó establecido: el pasaje a la localidad de Los Pinos costará 100 pesos y a San Agustín $130. Mientras que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias abonarán 60 pesos y los vecinos en general pagarán un boleta plano de 40 pesos y los escolares 10.-
El concejal Rey basó su rechazo en el contexto de crisis económica que se vive producto de la pandemia. “No nos parece oportuno, pero fundamentalmente porque hemos detectado algunas irregularidades, algunas dudas que merecen ser aclaradas por el gobierno porque la empresa no ha percibido los subsidios por parte del Ministerio desde el mes de enero de este año”.
El representante del Frente de Todos comentó que “Balcarce no cumplió con el requerimiento que el convenio prevé para que la empresa perciba esos subsidios. Necesitamos que esto se aclare, no sabemos por qué no se cumplimentó”.
Fundamentos
El concejal y presidente del Concejo, Leandro Spinelli (JxC) indicó que “todos sabemos que el servicio urbano de pasajeros público no es viable si no es a través de tarifa y subsidios. La tarifa necesita ser actualizada de acuerdo al incremento general de precios que este país viene sufriendo durante muchos años”.
El oficialista dijo que “definitivamente” quedó atrás la precariedad de un servicio de transporte urbano de pasajeros que se encontraba prácticamente paralizado. “Creo que todos debemos aunar esfuerzos para que esto se destrabe, este subsidio covid hoy representa el 10% del subsidio que sí está cobrando regularmente la empresa. Repito, tarifa y subsidio son indispensables para asegurar continuidad y calidad de servicio”, aseguró.
En tanto, su par Gustavo Bianchini habló de un aumento “razonable” y dijo que “está por debajo de la inflación anual”. Además, el edil recordó que parte de la estructura de costos es subsidiada por el Estado Nacional y aseguró que “no alcanza para cubrir los gastos”.