La Ciudad

En la primera semana el plan “Cuidarnos” ya recorrió 2000 viviendas en la ciudad

La iniciativa, que busca realizar una búsqueda activa de casos sintomáticos de COVID-19, ya estuvo presente en 12 barrios. Esta semana se recorrerán los barrios Las Dalias, Alto Camet y Aeroparque.

En su primera semana en la ciudad, el Plan Cuidarnos, que pretende realizar una búsqueda activa de casos sintomáticos de COVID-19, ya lleva recorridas unas 2.000 viviendas y avanza el objetivo de recabar información para la planificación sanitaria del municipio.

Todos los días de 10 a 16, alrededor de 300 voluntarios que fueron capacitados para oficiar como promotores de salud recorrieron 12 barrios de la ciudad con el objetivo de detectar posibles casos positivos de coronavirus, así como de compartir información útil para evitar contagio y relevar un mapeo de la población de riesgo en General Pueyrredon.

El programa, que ya alcanzó 2.000 viviendas en siete días, fue propuesto por los Comités Barriales de Emergencia (CBE), una articulación entre instituciones y organizaciones sociales, civiles y eclesiásticas que al inicio de la pandemia decidieron aunar fuerzas para dar respuesta a la situación social de Mar del Plata y Batán.

La encuesta y el esquema de trabajo también contó con los aportes técnicos de las autoridades sanitarias y los profesionales de la Escuela Superior de Medicina y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional, también presentes en la conformación de los CBE.

En esta primera semana, los barrios recorridos fueron Las Heras, Fortunato de la Plaza, Parque Palermo, Villa Evita, el Martillo, Camet, Felix U Camet, El Tejado, Castagnino, La Laura, 2 de Abril y El Casal.

Matías Maciel, coordinador del trabajo en la zona norte, aseguró que “la recepción de los vecinos y vecinas fue muy buena” y que “casi la totalidad accedió a responder la encuesta”.

Vale destacar que los CBE se encargan de realizar un trabajo de difusión previa de la actividad en cada barrio antes de la recorrida. Además, los promotores pertenecen a los barrios donde realizan el trabajo. “Eso generó tranquilidad en las comunidades”, señaló el dirigente.

Para los impulsores de la iniciativa -que tiene sus similitudes con el plan Cuidarte que el Gobierno nacional lleva adelante en entornos vulnerables de la zona del AMBA- el trabajo realizado no solo permitirá detectar de manera temprana casos con sintomatología compatible con COVID-19, sino también favorecerá a la planificación sanitiaria del municipio.

En concreto, los promotores buscan detectar, en forma temprana y a través de una serie de preguntas, personas con sintomatología respiratoria para activar entonces “la ruta COVID-19” propuesta por el Municipio y cargar la información a una planilla a la que tiene acceso directo la Secretaría de Salud.

Pero por otra parte Matías Maciel también destacó que el programa busca identificar a las personas que por su edad o situación de salud se encuentran entre los grupos de riesgo, así como la situación de hacinamiento en las viviendas. “Esto nos va a permitir tener una realidad acabada de la situación habitacional por barrio y el riesgo que eso implica, un dato que no existe”, subrayó.

 

Esta semana el programa continuará recorriendo los barrios señalados y comienza su implementación en Las Dalias, Alto Camet y Aeroparque.

El programa se propone llegar a 70 barrios en las próximas cuatro semanas. Toda la información será analizada por la universidad nacional.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...