Entre ingresos y egresos, hubo 179 servicios más que en el mismo período de 2022. Más del 90% de las unidades fueron controladas y se destacó que ningún chofer arrojó un resultado positivo en los controles de alcoholemia.
En la primera semana de vacaciones de invierno, Mar del Plata recibió 1370 micros, lo que equivale a un 6,63% más que los que llegaron en el mismo período de 2022.
Los datos oficiales a los que tuvo acceso LA CAPITAL indican que del sábado 15 al domingo 23 a la estación ferroautomotora de la ciudad llegaron 1370 ómnibus, mientras que del mismo punto partieron 1332, lo que da un total de 2702 servicios.
En tanto, del 16 al 24 de julio del año pasado, arribaron 1240 micros y salieron 1283, es decir que en 2022 hubo 2523 servicios, por lo que este año se registraron 179 más.
“Esto obviamente es mucho trabajo, pero nos pone muy contentos que en esta temporada de invierno tengamos el 6.63% más de micros que han llegado a nuestra ciudad. Esto habla claramente de que el servicio de turismo que tiene Mar del Plata hace que los argentinos nos sigan eligiendo”, le manifestó el Delegado Regional Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Mar del Plata, Cristian Azcona, a este medio.
En este marco, Azcona señaló que en la ciudad “las empresas de transporte y las agencias ya saben que tienen la particularidad de que tienen que llegar y salir de la terminal ferroautomotora” y en términos de fiscalización aseguró que mantienen un número “muy alto”. “Casi el 92% de los servicios que llegan o salen de la ciudad son fiscalizados por la CNRT”, dijo.
Asimismo, destacó que esta temporada se incorporaron a las inspecciones los médicos de la Unidad de Control Psicofísico (UCP). “Es decir que a los conductores no se le hace solamente el control de la documentación, como a los micros también, sino que además se les hace un control psicológico y físico al momento de ingresar a trabajar y tomar servicios”.
“La verdad que eso ha dado muy buenos resultados”, continuó Azcona y aseguró que por esta y otras medidas “en los últimos tres años no hemos tenido ningún accidente a lo largo y a lo ancho de la provincia que tenga que ver con micros de larga distancia”.
Turistas descendiendo de un micro en la estación ferroautomotora.
Por otra parte, el delegado regional de la CNRT informó que durante estas vacaciones de invierno, en la totalidad de los controles de alcoholemia que se le realizaron a los choferes, “ni uno solo” arrojó un resultado positivo en los testeos.
“El conductor y las empresas saben que hay un control y se ha tomado conciencia de que hay una ley que habla claramente de alcohol cero a la hora de conducir”, sostuvo Azcona.
Además, añadió que cuando se les realiza el test psicofísico, los conductores también son sometidos al “control de sustancias” y afirmo que durante esta temporada no han detectado choferes con consumo de drogas. “Tampoco hemos tenido conductores mascando hoja de coca, algo que era tan normal y común años anteriores”, expresó.
En este sentido, Azcona consideró: “Al saber que hay controles y que lo que no está permitido nosotros lo sancionamos, el chofer se cuida y fundamentalmente el objetivo es cuidar a todos los pasajeros”.
No se detectaron choferes con alcoholemias positivas.
Respecto a los controles que se hacen para garantizar que los conductores de micros cuenten con las horas de descanso necesarias para poder trabajar, Azcona reconoció que este año detectaron algunas empresas que se encontraban en infracción, pero resaltó que el número de estos “es muchísimo menor a otros años”.
“Si comparamos con el tiempo pasado, no tenemos ni el 1% de lo que se venía fiscalizando y tampoco se venía infraccionando”, aseveró.
En ese contexto, reflexionó que “el transporte está cambiando para mejor” porque “hay una toma de conciencia por parte de las empresas de transporte y fundamentalmente del conductor, que sabe que tiene derecho a descansar y las empresas también saben que tienen la obligación de darles a los choferes las horas de descanso necesarias”.
Azcona durante un control de la CNRT en las rutas.
Por último, Azcona se refirió a los controles que la CNRT realiza en las rutas junto a personal de la Gendarmería y la Policía bonarense y comentó que se encuentran llevando adelante “una experiencia piloto” vinculada al transporte de carga.
“Estamos teniendo la misma experiencia con los médicos de UCP en el transporte de carga. Es decir que estamos sacando los médicos a la ruta para poder chequear el estado de salud de los conductores para que estos sepan que la CNRT, al margen de controlar la documentación, están controlando y verificando su estado de salud”, dijo.
Para finalizar, Azcona adelantó que “de acá al verano” van a realizar “fuertes controles para que el transporte terrestre sea igual o más seguro que el transporte en un avión”. “Apuntamos a eso y creo que hay que hacer un esfuerzo como Estado nacional para garantizar que el pasajero se sienta seguro a la hora de subir a un micro”, concluyó.