Desde el sector respondieron las acusaciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La gerente de la Cámara Pesquera Argentina ALFA, Ayelén Fortunato, respondió las acusaciones del Gobierno nacional y advirtió que “ni en la pesca marplatense ni en la nacional se pesca gratis”.
Luego de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijera que en Argentina existe un régimen de pesca “en el que los participantes del mercado pescan gratis”, Fortunato aseguró que hay “un desconocimiento terrorífico del sector”.
“Ni en la pesca marplatense ni en la nacional pescamos gratis. Estamos regulados por los derechos únicos de extracción, el articulo 29 de la Ley Federal de Pesca y por las resoluciones”, explicó.
“Hacemos aportes de todo tipo, entre tasas, servicios e impuestos, en los gobiernos nacional, provincial y municipal. Además están los Consorcios Portuarios, algunos privados y otros estatales, y todo eso lleva alrededor del 45 por ciento de lo que sale un kilo de merluza entera en muelle. El 45 por ciento se va en impuestos”, puntualizó.
“En la pesca argentina tenemos buques factoría, de mediana altura y multiespecíficos. No hacemos captura de una especie, sino que capturamos distintos grupos ictícolas del Mar Argentino. Vamos variando de acuerdo a la estacionalidad de las especies y a la necesidad para ser proactivos y dar siempre trabajo”, destacó.
“Hay un dicho en el sector: ‘las redes al agua’. Y ahora, en estos últimos años. es ‘las redes al agua mientras sea con sustentabilidad, sostenibilidad y responsabilidad’ para y con la industria pesquera”, añadió.
El ministro Sturzenegger también se había referido a los permisos de pesca al advertir que “para tener el permiso de pesca tenés que pagarle al Estado algo y no pagan nada”. “Ahí no decimos que el Estado no tiene que participar –agregó el ministro– porque ese es recurso natural: si dejás libre, todo el mundo va a apurar a pescar y te mataste el recurso”.
Fortunato aclaró que “todo busque pesquero tiene que tener un permiso de pesca” y puntualizó que el 31 de diciembre vencen las cuotas individuales transferibles de captura.
“En todas las especies –explicó– hay cuotificación y cuatro de ellas vencen este año: la merluza Hubssi, que por volumen e idiosincrasia es la mayor representante de captura; la merluza de cola; la merluza polaca y la austral”.
Esas cuatro especies conforman “el eje fundamental de la pesca”. “Somos multiespecie, pero la estructura se basa en dos especies fundamentales: merluza y langostino”, indicó.
“Si movés una pieza de esa ecuación, cambia toda la estructura. Si esto no se renueva en iguales condiciones y términos vamos a perder la industria pesquera argentina tal y como la conocemos y vamos a la destrucción”, redondeó.