Provincia

En La Matanza preocupa la “apertura de la cuarentena” en la Ciudad de Buenos Aires

"Las decisiones que se tomen en alguna localidad, y no en el conjunto de la AMBA podría generar un empeoramiento de la situación general de la región", advirtieron desde el municipio del Gran Buenos Aires.

El Consejo Operativo de Emergencia del partido bonaerense de La Matanza advirtió que la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires decidida en una anterior etapa “hizo que los contagios de coronavirus se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano” que rodea a la Capital Federal.

A través de un documento firmado por organizaciones sociales, religiosas, sindicales, académicas, cámaras de empresarios, comerciantes e industriales, el COE La Matanza respaldó las medidas implementadas por Nación y Provincia y señaló que compartieron “muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad”.

Sin embargo, el organismo aclaró no compartieron “todas esas decisiones” y advirtió: “Una apertura de la cuarentena, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que linda con la Ciudad”.

“De ese modo vemos cómo los partidos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz”, añadió el COE distrital.

En ese sentido, La Matanza destacó que “logró está por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires” y precisó que “el 80 por ciento de los contagios sucedieron en barrios en los que el ida y vuelta con la Ciudad de Buenos Aires es históricamente frecuente”.

Asimismo, remarcó que en el populoso distrito del oeste del Conurbano se realizó el 30 por ciento del total de testeos hechos en el Gran Buenos Aíres en el marco del programa DetectAr.

En lo que respecta a la asistencia alimentaria, en el partido bonaerense llega a 300 mil familias matanceras, a lo que hay que sumarle las 50 mil raciones diarias de comida caliente que el Ejército elabora.

Al referirse a la actividad económica, el COE distrital informó que en La Matanza “vienen funcionando desde el principio de la cuarentena 1.500 industrias de las denominadas esenciales y 150 industrias de las identificadas como exceptuadas”.

“La realidad, que es inmodificable, nos muestra un presente durísimo y un futuro alentador, porque si estamos enfrentando esta terrible pandemia, unidos, con esta solidaridad, responsabilidad, fuerza y convicción, estamos convencidos de que entre todos construiremos la Argentina de la post pandemia, la Argentina de pie que todas y todos soñamos”, concluyó el comunicado.

Empeoramiento

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, afirmó que el informe “muestra la unidad de la comunidad de La Matanza sobre cómo seguir frente a la pandemia” y remarcó que “veníamos trabajando muy bien todos juntos y unidos, Nación, Provincia, Ciudad y los municipios del Conurbano en el AMBA, y pedimos que así hay que seguir”.

Gvirtz subrayó que “cualquier medida que se tome en un lugar afecta al otro”, y aseguró que “las decisiones que se tomen en alguna localidad, y no en el conjunto de la AMBA podría generar un empeoramiento de la situación general de la región”.

En ese sentido, en el informe del COE se advierte que “una apertura de la cuarentena en la Ciudad tiempo atrás, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del conurbano que linda con la Ciudad”.

En esa línea, vincularon los últimos incrementos de contagiados de Covid-19 en el conurbano lindante con la Ciudad al afirmar: “Vemos que los distritos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz”, que es la arteria que divide en gran parte la Ciudad de la provincia de Buenos Aires.

También asegura que en la cantidad de infectados de coronavirus cada 100.000 habitantes, La Matanza se encuentra “en el lugar 16 de la lista de los municipios y la Ciudad, logrando estar por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires”.

Entre las medidas adoptadas para mitigar los contagios masivos, destacaron los testeos con el programa nacional Detectar; los operativos de desinfección en lugares de mucha circulación de gente; control de temperatura; instalación de arcos desinfectantes; cuidado de la distancia social en bancos y distintas filas; y desinfección de los autos.

Asimismo, se destacó la implementación de ‘CovidControl’, “un moderno software de geolocalización, seguimiento y atención a distancia de pacientes contagiados, que cumplen el aislamiento en sus domicilios, los cuales tienen un médico a disposición las 24 horas”, consignaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...