La actividad que más trabajadores precisa es la rama vinculada a las embarcaciones, automotores y partes; la siguen los rubros de ensamblado de aparatos eléctricos y maquinarias y de software y servicios informáticos.
Soldadores. Ingenieros en Sistemas. Técnicos mecánicos, electromecánicos, electrónicos y electricistas. Panaderos y costureras. Estos son solo algunos de los puestos que, en la ciudad que lidera el ranking del desempleo nacional, empresas industriales demandan, necesitan, buscan, pero no logran cubrir, según se detalla en un informe de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) realizado entre mayo y septiembre del año pasado.
El trabajo fue elaborado por integrantes del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales y contó con la participación de 400 firmas del sector industrial local que, a través de una encuesta, brindaron una radiografía sobre capacitación de personal y necesidades laborales en General Pueyrredon.
Así, por ejemplo, se conoció que las ramas de actividad que más personal buscan son las vinculadas a las embarcaciones, autoparte y partes (39%), a la fabricación de aparatos eléctricos y maquinarias (36,5% y 28,4%, respectivamente), al desarrollo de software y servicios informáticos (22,9%) y a la metalmecánica (20,2%).
Detrás quedaron rubros como papel e imprenta (15,1%); químico, caucho y plásticos (13,9%); alimentos y bebidas -excepto pesca- (12,3%); y otras actividades industriales (10,7%).
El informe también permitió saber cuáles son las empresas que, a diferencia de las mencionadas anteriormente, menos trabajadores demandan actualmente. En ese listado figuraron las firmas de maderas y muebles (6,6%), las alimenticias pesqueras (8,6%) y las textiles y de confecciones (9,4%).
Sin embargo, el informe de la UNMdP no puede leerse fuera del contexto laboral en la ciudad.
Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Mar del Plata lideró junto a Gran Rosario el ranking de la desocupación del último trimestre de 2018, al conocerse que el 12,8% de su población no tenía trabajo.
¿Qué frena, entonces, la satisfacción de la demanda de algunas empresas industriales? Según surge de la encuesta a empresarios, el nivel de calificación de los postulantes y, por ende, el nivel de instrucción que los puestos vacantes exigen, parecen ser parte de los obstáculos.
Según el informe de la Universidad, los puestos que más se requieren -y por ende, para los que menos se encuentra personal apto- son aquellos para los que se buscan operarios calificados (27%). Los siguen los cargos para los que se precisan universitarios (13%) y mandos medios y técnicos (10%).
El grado de dificultad (bajo, medio o alto) a la hora de concretar de manera exitosa una búsqueda de empleo fue otro de los puntos evaluados.
De ahí surgió, por ejemplo, que el 45% de los que buscan operarios calificados manifestaron tener una dificultad “alta” para encontrarlos, mientras un 36% señalan que la dificultad es media.
Valores similares se encuentran para la categoría mandos medios y técnicos: 44% de las empresas enfrenta dificultad alta para cubrir los puestos y 43% dificultad media. En el caso de los universitarios, el grado de dificultad expresado es alto para el 35% de las firmas y medio para el 36%. Por último, en la categoría operarios no calificados, no sólo pocas empresas buscan personal, sino que además el grado de dificultad es mayormente nulo o bajo (29% y 25% respectivamente).
Los que más se necesitan
El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales también realizó un listado con los principales puestos de trabajo demandados por las empresas industriales a nivel local, donde evidenció las dificultades expuestas anteriormente.
De esta manera señalaron que 24 empresas consultadas por los investigadores precisan soldadores, 19 demandan operarios de planta, técnicos mecánicos y afines e ingenieros en sistemas, mientras que otras 16 buscan desarrolladores.
También se detalló que 12 firmas están en búsqueda de ingenieros electromecánicos; 9, personal de limpieza y torneros; y 8, licenciados en administración.
Hacia el final del ranking están unas 7 empresas que necesitan cubrir puestos de personal administrativo, de herreros, de oficial y medio oficial, de operadores de maquinarias y de operarios no calificados. Otras 6, están en la búsqueda de costureros, panaderos y técnicos de mantenimiento.
¿Qué ocurre según rama de actividad? En el estudio de la universidad también detallan cuáles son las principales necesidades laborales para cada subsector industrial.
Cuadro elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.
La rama del desarrollo de softwares y servicios informáticos es, sin duda, una de las que más restricciones sufre dada la falta de personas calificadas para puestos centrales como ingeniero en sistemas (46,3%) y desarrollador (39%).
En este sentido las demandas del sector son tanto de personal universitario (46,3%) como técnico (39%). Además, aunque con menor relevancia, precisan personal calificado y reparadores (7,3%, respectivamente).
La rama alimenticia pesquera, por su parte, demanda principalmente puestos administrativos (40%) y gerenciales (20%), y, también, trabajadores para la operación de maquinaria (20%) y para embarcarse (20%), esto último sólo para aquellas firmas que tienen integrada la etapa primaria.
La rama alimenticia no pesquera, en tanto, busca en principio puestos no calificados para actividades de limpieza de planta (22,2%). Asimismo, el subsector correspondiente a panaderías y confiterías tiene una importante necesidad de panaderos (16,7%), mientras que los frigoríficos demandan depostadores (8,3%).
Las firmas confeccionistas, en tanto, precisan mayormente costureras (25%) y diseñadores (25%), mientras que las empresas textiles solicitan tejedores (16,7%), remalladores (16,7%) y rectistas (8,3%).
En este caso en particular, en el informe destacan que “a diferencia del sector alimenticio, las principales demandas son de tipo productivo, es decir, puestos de trabajo que intervienen directamente en el proceso de producción”.
La rama de firmas de madera y muebles tienen como principales demandas los operarios de planta y máquinas (40%) y licenciados en administración y personal administrativos (40%). En tercer lugar, y como puesto con un requisito de expertise específica, está el colocador (20%).
En el sector químico la principal necesidad está en los operarios, tanto no calificados (28,6%) como calificados (23,8%). También expresan la necesidad de técnicos de mantenimiento (14,3%), “algo muy relevante dado que en los procesos productivos del sector intervienen maquinarias de alta complejidad”, señalaron en el informe. Entre los puestos de mayor clasificación están los licenciados en administración y químicos (9,5% cada puesto).
Dentro del complejo metalmecánico se reafirma la demanda principal: soldadores (23%), y siguen herreros (11,5%), tornero (6,6%), matriceros (4,9%) y operarios calificados en general (8,2%). También manifestaron la necesidad de licenciados en marketing (4,9%), ingenieros industriales (4,9%) y otros puestos (16,4%).
En la rama de las embarcaciones y autopartes, lideran la lista los técnicos mecánicos, electromecánicos y electricistas (20,8%), soldadores (18,9%), tornero (9,4%), plegador (7,5%) y operarios calificados en general (7,5%).
– Oportunidades laborales: aseguran que hay “un importante espacio de acción para el Estado”