Se completó el 94% de la primera etapa. Camiones y vehículos particulares la utilizan a diario. Restan tareas de demarcación y señalización. Axel Kicillof la recorrería en 30 días para inaugurar este camino que permite conectar al Parque Industrial con Jorge Newbery, la costa y Miramar.
Por Gonzalo Gobbi
Luego de casi tres décadas de espera, promesas y reclamos, la circunvalación de Mar del Plata es hoy una realidad. Ya se completó el 94% de la primera etapa de la obra, cientos de vehículos la transitan a diario, y estaría terminada en 30 días, según confirmaron a LA CAPITAL fuentes de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires.
La ruta 88, la ruta 11 a la altura de Acantilados y el “camino viejo” a Miramar quedaron ágilmente interconectados gracias a esta mega obra estratégica para el desarrollo de la ciudad y la región, que a la vez tiene conexión con las avenidas Jorge Newbery (continuación de Edison) y Antártida Argentina (Peralta Ramos, Independencia).
Para un camión que hoy sale cargado del Parque Industrial, atravesar la zona sur de la ciudad es hoy más ágil y menos riesgoso, y de hecho, por los 16 kilómetros de hormigón del ahora asfaltado camino 515, vía central de la circunvalación, transportes de cargas y vehículos de menor porte ya circulan para trasladarse por el sur con menos contratiempos, aunque todavía falta demarcar y señalizar esta nueva ruta.
La obra de circunvalación en Mar del Plata, cuya ejecución comenzó a fines de abril del 2023, “está a punto de culminar”, según declaraciones del subadministrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta.
El funcionario precisó este fin de semana que la obra registra un avance de “entre el 93 y el 94%” y estimó que, en “aproximadamente 30 días”, es decir, en junio, debería estar finalizada.
La circunvalación, una obra demandada hace tres décadas, es hoy una realidad y los vehículos ya la utilizan.
Si bien el camino hoy es cien por ciento transitable, y LA CAPITAL lo corroboró al recorrerlo para este artículo, resta conectar un tramo de asfalto a la altura de Estación Chapadmalal y concluir trabajos en los laterales del camino y las dos rotondas que tiene la circunvalación.
La primera, en sentido oeste-sur, conecta al camino 515 con el “camino viejo” Miramar, el sur de la avenida Antártida Argentina (a pocos kilómetros del predio de disposición final de residuos) y la costa, a la altura de Los Acantilados.
La segunda, más que rotonda es una confluencia de caminos, y se ubica en Los Acantilados, donde finaliza la avenida Jorge Newbery, a unos pocos cientos de metros del Golf y el camping El Griego. Permite continuar hacia la zona del Puerto y los barrios aledaños, o bien salir a la costa por el mismo camino 515 y seguir hasta Chapadmalal o Miramar.
Hernán Y Zurieta destacó que la obra “está muy avanzada” y que “la mayor parte de la obra está terminada”, e indicó que “falta la señalización y demarcación, la construcción de ocho refugios peatonales que llegarán en los próximos días, barandas de circulación vehicular y otros detalles importantes para completar una obra muy interesante y beneficiosa para Mar del Plata y la zona”.
Y es que, por cierto, la intervención incluye no solo la pavimentación del camino, sino también la construcción de ramas de acceso y giro, la instalación de sistemas semafóricos, iluminación, refugios peatonales, dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, señalización horizontal y vertical, readecuación de intersecciones y la colocación de barandas de defensa vehicular, entre otras mejoras.
Durante una recorrida de LA CAPITAL, operarios que ejecutan las obras en la zona comentaron que era inminente la colocación de los carteles de señalización. Los avances se dan día a día, mientras vecinos y transportistas ya la utilizan cotidianamente.
Esta circunvalación, destacó el subadministrador de la Dirección de Vialidad, “ha sido un compromiso del gobernador Axel Kicillof, de Fernanda Raverta y del administrador general Roberto Caggiano”.
La obra, realizada en hormigón, representa una inversión significativa pero a su vez duradera, lo que garantiza su impacto a largo plazo. “Es un momento difícil, muy complejo, en el que el Gobierno nacional ha decidido interrumpir la obra pública, lo cual es dramático para muchas ciudades y pueblos que se ven afectados. Hay una desfinanciación total por parte de la Nación, y eso frena el desarrollo de muchas localidades”, lamentó el funcionario.
Sin embargo, pese a este contexto, la circunvalación es vista como un proyecto clave para el desarrollo de Mar del Plata. “La obra amplía la ciudad hacia el sur, descomprime la ciudad, agiliza no solo la circulación sino principalmente la salida de la producción”, explicó el subadministrador de Vialidad.
Para las empresas ubicadas en el Parque Industrial, Batán o bien sobre la ruta 88 en las inmediaciones al polo productivo, la obra constituye una mejora contundente para transportar su producción.
De hecho, uno de los aspectos más destacados de esta obra es su impacto en la logística. “Para la logística de muchas empresas esta obra es algo muy importante. Pensemos en un camionero que tiene que atravesar la ciudad con un vehículo de gran porte y una carga de varias toneladas, haciendo maniobras entre los semáforos y otros autos. Esto agiliza su transportación, le permite optimizar el tiempo y disminuir los riesgos”, subrayó Zurieta.
Estos 16 kilómetros de circunvalación constituyen la primera etapa de la mega obra. Por eso, según lo previsto desde que se planificó la obra, una vez terminada la primera etapa se avanzará con las demás, que contemplan conexiones con las rutas 88, 226, 11 y la Autovía 2, también con la intención de agilizar el transporte de la producción y garantizando la circulación para el tránsito liviano.
Consultado en ese sentido, Y Zurieta confirmó la planificación de la segunda etapa, pero no reveló los plazos. El funcionario aclaró que la prioridad, hoy, es concluir la primera etapa para luego proyectar la segunda, en la cual se contemplará una conexión estratégica con el Puerto de Mar del Plata.
“Ya hay equipos técnicos trabajando en ese sentido, pero vamos etapa por etapa”, aseguró Zurieta y dejó entrever que se buscará “la mejor alternativa” para conectarse con el Puerto.
Por lo pronto se espera que, una vez finalizada la primera etapa de la obra, el gobernador Axel Kicillof junto a su equipo de gestión realicen una recorrida por la misma en el mes de junio. Podría haber un acto inaugural, pero sin que esté condicione el plazo para completar los trabajos restantes.