Policiales

“En estos tiempos es imprescindible sostener la lucha por los DDHH”

El abogado César Sivo, referente en causas penales de Derechos Humanos, es el único argentino invitado por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (PDP) para formar parte de un programa que se realizará en México en agosto. "La pérdida de garantías nos pone en riesgo a todos", expresó.

El abogado marplatense César Sivo ha sido el único experto de Argentina en materia de Derechos Humanos invitado por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (PDP) para formar parte de un programa que se realizará en México en agosto.

El programa, que se realizará el 14 y 15 de agosto en Ciudad de México, contará con diez expertos en materia de Derechos Humanos de Latinoamérica y el Caribe: Sivo, de Argentina, dos profesionales de Colombia, dos de Nicaragua, dos de Costa Rica, uno de El Salvador, uno de Venezuela y otro de Guatemala.

El objetivo es trabajar junto a fiscales de México y el ministro de Justicia para realizar un proyecto hasta el 2026 y comenzar a tejer una red que vincule a todos los abogados, periodistas y defensores de los Derechos Humanos en el continente.

“Son tiempos de graves retrocesos en estándares democráticos, de altísima tolerancia a la violencia estatal y de permeabilidad a discursos de odio, por lo que es imprescindible sostener la lucha por los DDHH”, explicó el abogado César Sivo a LA CAPITAL antes de viajar a Europa para reunirse con referentes en ese continente en la lucha de los derechos humanos, como el profesor de la Universidad de Leiden Dan Saxon, quien fue fiscal en el Tribunal Penal Internacional por los crímenes de la ex Yugoslavia.

Sivo aclaró que los derechos humanos incluyen otros aspectos más allá de crímenes ocurridos en una dictadura militar, como por ejemplo la defensa del medio ambiente o la protección de los grupos mas vulnerables. “La pérdida de garantías nos pone en riesgo a todos, por lo que la tarea de los defensores de DDHH necesariamente se incrementa, y de la mano de eso, aumentan los riesgos”.

Por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (PDP) es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y tiene el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad institucional y operativa de actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la protección y el acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El objetivo de la reunión que se hará en agosto en Ciudad de México es promover el intercambio de conocimientos y experiencias en cuanto a la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos en América Latina. El evento aspira a fortalecer la capacidad de los profesionales de la justicia para abordar los desafíos presentes y futuros

relacionados con la violación de estos derechos fundamentales.

Entre estos objetivos, los organizadores buscan que se realice una red en la que puedan intercambiar, compartir, y colaborar de forma continua para impulsar la justicia y la igualdad en la región.

Sivo explicó que los peligros que enfrentan quienes luchan por los derechos humanos -sean abogados o periodistas- varían según los países. “En México o Colombia, una amenaza es equivalente a una sentencia de muerte; en Venezuela o Guatemala hay persecuciones, criminalización, detenciones y con suerte exilio, por citar algunos ejemplos”, expresó el abogado argentino.

Para el abogado es “muy importante” crear redes regionales y una mundial, ya que considera que, tal como lo afirma las Naciones Unidades, “los defensores de los DDHH son vulnerables“.

“En los procesos de persecución se dan hostigamientos de toda especie, desde difamaciones hasta denuncias por delitos como la asociación ilícita , criminalizaciones, detenciones, torturas y ejecuciones. En algunos países se está dando que los abogados defensores son criminalizados por desarrollar su tarea entre otras tantas situaciones de máxima gravedad y alerta”, contó César Sivo.

“Con esta red, trataremos de dotar a los jueces y fiscales de la región, con México como experiencia inicial, de herramientas eficaces para proteger a los defensores de DDHH, periodistas y a los actores de la justicia”, dijo Sivo, quien además es vicepresidente de la Asociación de Abogadas, Abogados, Jueces y Fiscales de DDHH de América Latina.

Finalmente, Sivo expondrá la necesidad de generar una red global de protección y respuesta urgente para los defensores de DDHH y trabajar con los exiliados de diversos países, además de plantear la posibilidad de una colaboración entre la Asociación de Abogadas y Abogados de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe y México Unido Contra la Delincuencia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...