El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Javier Pizzo, explicó que hay "gran crecimiento" de casos en lo que va del año, sobre todo con lo referido al comercio electrónico, venta ilegal de lotes y "cuentos del tío".
El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Javier Pizzo, remarcó que hay un “gran crecimiento” en las estafas durante este año y atribuye esta situación, en parte, a la crisis que atraviesa el país.
“En los cálculos por año se observa que cuando hay una crisis económica se incrementan, como todo delito contra la propiedad, las estafas”, expresó Pizzo.
La Fiscalía de Delitos Económicos paso de promediar unos 1450 casos por año -en 2016 y 2017- a 2100 en 2018 y, si este año continúa con su lógica, podría hasta superar esa cifra.
El incremento del 30% se debe no solo a un incremento de estafas, sino a la aparición de nuevas formas del delito, como sucede con el comercio electrónico.
Además, en la fiscalía ingresan denuncias por estafas que terminan siendo incumplimientos contractuales que no pueden cumplirse.
“Frente a una coyuntura de incremento de investigaciones tenemos menos recursos que antes. Hay una mayor cantidad de trabajo con menos recurso humano y tecnológico”, dijo el fiscal Pizzo.
“Cuento del tío”, uno de los principales problemas
Uno de los temas que más preocupan a los investigadores es la modalidad de estafa de “cuento del tío” que, generalmente, tiene como víctimas a persons de la tercera edad.
En estos casos, el estafador llama a números fijos y cuando logra entrar en confianza con la víctima, por lo general una jubilada, inventa algún pretexto para pedirle dinero, dinero que la víctima debe entregarle a otra persona para que el engaño pueda concretar.
“En el primer semestre de este año las estafas de mayor perjuicio económicos tuvieron que ver con esto”, dijo Pizzo. Cabe recordar que en abril, una mujer de 80 le entregó 600.000 dólares a un hombre que se hizo pasar por un familiar.
Para no ser víctima de este tipo de estafas, desde la Fiscalía General recomiendan sdvertir a los familiares más ancianos, explicándoles que nada de esto es verdadero; Evitar que los abuelos tengan sus ahorros en sus casas; instruir a los ancianos para que directamente no consientan ningún diálogo de esta clase; evitar, en lo posible, el uso del teléfono fijo, o bien gestionar a los abuelos un teléfono móvil para las comunicaciones familiares.
Estafas vinculados a la crisis “habitacional”
Otra de las estafas más comunes que investigan en la Fiscalía de Delitos Económicos tiene que ver con la venta ilegal de lotes, muchas veces vinculados a usurpaciones.
“Hay muchos lotes abandonados o de personas sin herederos o sociedades anónimas que dejan de funcionar y son tomados por gente o por organizaciones criminales que salen a venderlos con papeles falsos”, expresó Pizzo.
Estas estafas generan un profundo malestar en las víctimas, que muchas veces entregan de buena fe el dinero para poder comprar un terreno donde edificar su vivienda propia.
“Muchos delitos tienen que ver con la necesdidad que hay y hay una necesidad habiltacional en Argentina muy grande”, dijo el fiscal y agregó: “Por eso, cuando aparecen
organizaciones que ofrecen esos lotes de terreno pasa lo que pasa”.
Finalmente, el fiscal Pizzo consideró que es “muy difícil sostener” la dinámica de trabajo en este contexto.