La Ciudad

En el reparto para obras de la Provincia, Mar del Plata ocupa el decimoséptimo lugar

"No sabemos si esto tiene que ver con que no hay demanda por parte del Ejecutivo municipal o si hay una decisión del Ejecutivo provincial de no acompañar la gestión", planteó la diputada Martínez (FpV).

LA PLATA (Corresponsal).- Luego de que LA CAPITAL publicara en su edición de ayer que Mar del Plata recibiría poco más de 162 millones de pesos a ejecutarse el año próximo, desde la cartera que conduce Roberto Gigante informaron que a esa cifra se le sumarán 120 millones más para las realización de tres obras, en la ruta 11 y el arroyo La Tapera.

La cifra de 162.268.910 pesos se ve incrementada entonces, superando los 280 millones de pesos, lo que igualmente lo deja por debajo del presupuesto asignado a ciudades como Bahía Blanca, que con más de 300 mil habitantes tiene destinados 579 millones para infraestructura de diverso tipo; o La Plata, que se convirtió en el distrito con mayor cantidad de dinero girada por la provincia para obras en 2018, con una suma cercana a los 1.600 millones de pesos.

Dudas

Sobre esta subestimación de Mar del Plata a la hora de destinar los dineros que la provincia destina a las obras en los municipios, la diputada Alejandra Martínez (FpV-PJ) había expresado que “no sabemos si esto tiene que ver con que no hay demanda por parte del Ejecutivo municipal o si hay una decisión del Ejecutivo provincial de no acompañar la gestión”.

El proyecto de presupuesto para 2018 que se trataría el próximo jueves en la Cámara de Diputados bonaerense prevé gastos para toda la provincia por 629.962 millones de pesos con un déficit pronosticado en 30 mil millones y un pedido de endeudamiento por cerca de 60 mil millones de pesos.

En el proyecto de Presupuesto 2018 figuran como obras prioritarias para la ciudad la construcción de 86 viviendas por 55 millones de pesos y la ayuda financiera para centros deportivos por poco más de 7 millones. También se prevé destinar 5 millones para obras escolares y 4 millones para la realización de distintos trabajos en el barrio Las Heras y Parque Palermo.

En la planilla correspondiente a General Pueyrredon figuran además algunas obras que comenzaron años atrás y que se espera finalizar en 2018; entre ellas, la puesta en marcha del Centro de Atención Telefónica de Emergencia -que se llevará 5 millones de pesos- y la construcción del Laboratorio de Balística y del Instituto de Ciencias Forenses, por 91 mil pesos.

Los trabajos en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) -por 32 millones para 2018- y la construcción de redes cloacales -por 53 millones- culminarán con un saldo de 35 millones y 15 millones, respectivamente, para 2019.

A estas obras oportunamente difundidas en este medio, deben sumarse dos obras de hidráulica y una de vialidad. Sobre la ruta 11 se realizarán trabajos en la defensa costera del camino por 20 millones de pesos y comenzará la primera etapa del tramo Mar del Plata-Miramar por otros 77 millones. Finalmente, se hará una adecuación hidráulica del arroyo La Tapera, con un costo de 23 millones de pesos.

Ranking

Las tres obras suman 120 millones a los más de 162 que ya tenía asignados, elevando la cifra en casi un 74%, pero dejando a Mar del Plata, por detrás de ciudades con menos cantidad de habitantes, algo que no se condice con las declaraciones hechas por el intendente Carlos Arroyo, quien a la salida de una reunión con la gobernadora y su gabinete a la que acudió con sus pares, remarcó que Mar del Plata es la tercera o cuarta ciudad en importancia del país.

Con esta adición, está apenas por encima de José C. Paz (281 millones) y todavía queda por debajo de comunas como Almirante Brown (723), Avellaneda (627), Bahía Blanca (579), Campana (348), Ensenada (334), Esteban Echeverría (480), La Matanza (997), Lanús (365), La Plata (1577), Lomas de Zamora (566), Luján (424), Merlo (533), Moreno (939), Pergamino (301), San Nicolás (525) y General San Martín (720).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...