Organizaciones denuncian que el gobierno local, a diferencia de lo que ocurría “desde hace muchos años”, no les brindará asistencia alimentaria para las fiestas. Desde la comuna sostienen que actualmente “es imposible afrontar ese gasto”. Por eso, marcharon hoy, ratificaron otra movilización y no descartan otro tipo de protestas.
Organizaciones sociales denunciaron que, a días de las fiestas, el municipio resolvió “eliminar por completo” la entrega de las canastas navideñas que hace años se reparten en los barrios más vulnerables de la ciudad, decisión que fue confirmada a este medio desde la comuna, argumentando que en esta oportunidad “no hay plata para afrontar ese gasto”.
Esta postura oficial provocó la primera marcha en la ciudad tras el anuncio del “protocolo anti piquete” de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al tiempo que se ratificó la realización de otra movilización el miércoles a la que se espera que se sumen sindicatos, docentes y personal del Conicet para rechazar también el “plan motosierra” del presidente Javier Milei.
“La respuesta de las autoridades de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola, es que los proveedores no quieren recibir un pago a 60 días para la compra de estos alimentos y solo aceptan un pago en un plazo mucho menor. Con lo cual, la resolución que tomaron es directamente no realizar ninguna compra”, señalaron con indignación desde el Frente Piquetero.
Fuentes municipales consultadas por LA CAPITAL confirmaron esta situación e indicaron que “la realidad es que se cayó la licitación y no alcanza la plata”, por lo que decidieron comunicarles a las organizaciones sociales que este año no les entregarán las canastas navideñas.
En este sentido, precisaron que “la oferta que se recibió para la licitación supera los 500 millones de pesos” y que además los proveedores exigieron plazos de pago cortos en el tiempo, lo que terminó de hacer caer esta posibilidad.
“Desde el municipio venimos de 3 años seguidos de superavit, pero en este contexto puntual y con cómo está la situación inflacionaria es imposible afrontar ese gasto”, concluyeron desde la comuna al respecto.
Frente a este panorama, desde el Frente Piquetero remarcaron que esta situación se da “en el marco de una disparada inflacionaria y congelamiento de los ingresos que empuja a miles de familias a la pobreza e indigencia y cuando el precio de las canastas navideñas sufrió un aumento del 200%”.
Seguidamente, le plantearon al gobierno local que “tome las medidas necesarias para que se cumpla con el compromiso que existía hasta el 14 de diciembre de entrega de estos alimentos”. “Por otro lado, el Concejo Deliberante debería convocar a una sesión extraordinaria y resolver allí la compra inmediata de estás canastas en función de la emergencia social que existe en los barrios”, consideraron.
Este lunes, el Frente Piquetero convocó a una conferencia de prensa en las escalinatas del municipio en la que ratificaron la movilización anunciada para el miércoles 20 y posteriormente llevaron a cabo una marcha por el centro de la ciudad que provocó el corte total del tránsito vehicular sobre la avenida Luro.
Además, adelantaron que, en caso de no obtener una respuesta favorable a sus reclamos en torno a la canasta navideña, tienen previsto realizar un acampe con el objetivo de visibilizar su descontento y poder lograr pasar una “navidad sin hambre”.
En la misma línea de descontento se habían pronunciado desde Libres del Sur, organización en la que estimaron que la cantidad de canastas navideñas comprometidas por el estado municipal para su reparto en la semana previa a la navidad superaban las cincuenta mil, como “sucede desde hace muchos años y gestiones municipales”.
En este sentido, este movimiento tampoco descartó adoptar medidas de fuerza y protestas en las dependencias municipales durante la semana.