La limpieza arrojó resultados sorprendentes con el hallazgo de todo tipo de objetos. Colocaron barreras ecológicas para evitar la contaminación.
Continúan los trabajos de puesta en valor del Parque Camet. En la primera etapa, todos los esfuerzos de los trabajadores municipales de las distintas áreas intervinientes están enfocados en el espejo de agua, que después de años de abandono se había convertido en una especie de basural subacuático.
Con la ayuda de tres “orugas” y una pala mecánica se fueron sacando desde envases de plásticos hasta heladeras, pasando por bicicletas y televisores. Y, por efecto de la acumulación de materiales y de la falta de mantenimiento, en el medio de la laguna se había formado una especie de “isleta de lodo”, la cual debió ser evacuada.
De esta forma, los distintos actores de los Entes de Deportes (Emder), de Servicios Urbanos (Emsur), de Vialidad (Emvial) y Obras Sanitarias Sociedad y Estados (OSSE) hacen hincapié en la limpieza del sitio.
Cuidado sustentable
En la continuidad de las tareas, se dio un paso más para la habilitación del lago del Parque Camet, antiguo hogar de los tradicionales cisnes. Después de la limpieza total del sector, se instaló una “biobarda” para contener los residuos en el lago, facilitando las tareas de limpieza y también evitando la contaminación.
Así, el mismo intendente Guillermo Montenegro detalló –a través de su cuenta de Twitter- que una “biobarda” es un sistema “artesanal, hecho a base de botellas y material 100% reciclable”, que contiene los residuos y evita su llegada al mar.
De esa forma, también, se pretendió motivar a la separación domiciliaria de los residuos en busca de mayor sustentabilidad.
En una segunda instancia, se buscará “poner en valor” el patrimonio arbóreo y generar la parquización de determinados sectores. En tanto, con la idea de “para proteger al parque de los vándalos nocturnos”, se procederá al cerramiento del gran espacio verde que cuenta con 7 kilómetros de diámetro, a través de la instalación de “durmientes cada 50 centímetros, generando una especie de mini barrera que impedirá el acceso vehicular por lugares no habilitados”, detallaron algunos de los actores intevinientes en el trabajo.
La remodelación también abarcará a la zona de fogones y a las dos baterías de baños existentes, una de las cuales está completamente fuera de servicio.
De las acciones de remoción y renovación también participan los clubes deportivos apostados en las más de 130 hectáreas que forman al Parque Camet.