San Isidro ganó con un gol en la última jugada. Andrés Iribarne se convirtió en el héroe a los 50 minutos del complemento. El equipo de Güemes está a un paso de conseguir su primer título en el fútbol marplatense.
Por Juan Miguel Alvarez
San Isidro está escribiendo la historia deportiva más importante de sus 88 años de vida. Por eso, cada situación de juego tiene un valor mayúsculo. Desde la primera a la última. Así lo entendió Andrés Iribarne, quien ayer no estaba dispuesto a otra definición por penales. Pisó convencido el área rival en la agonía del partido y metió un cabezazo que quedará guardado en la memoria de todos los hinchas “celestes”.
Con ese gol, a los 50′ del complemento, el equipo de Güemes se impuso 1-0 a Nación en cancha de San Lorenzo y ahora buscará su primer título en Primera División, cuando enfrente a Banfield en la definición del torneo Apertura del fútbol marplatense.
Era un partido muy significativo. Para San Isidro, por la oportunidad de ser protagonista de una instancia hasta aquí desconocida. Y también para Nación, con el anhelo de revivir las épocas de gloria que se remontan a la primera mitad del siglo pasado (tiene cuatro campeonatos en la LMF).
Quizá fue eso lo que generó un nivel de juego muy pobre. Cada uno salió con su libreto, priorizando el cero en el arco propio. Casi no lograron dar tres o cuatro toques en campo rival y tampoco hubo un jugador capaz de provocar desequilibrio en el uno contra uno.
En la primera mitad Nación volcó su ataque por el lado derecho con Santiago Orellana, quien recibió con comodidad casi siempre pero no lo logró profundidad ante la presencia de Ezequiel Tarabini. Cristian González se soltó muy poco, Brian Ponce -bien rodeado- no tuvo tiempo para poner la pelota debajo de la suela y meter sus típicos pases punzantes. Mientras que su as de espadas, Marcos Ogas, perdió casi siempre el duelo con los centrales. La chance más clara fue por un tiro libre de Ponce que cabeceó al palo Sergio Lorenzo.
San Isidro tampoco tuvo con qué vulnerar al rival, con Lucas Tarabini intermitente, Maximiliano Gómez sin protagonismo y Juan Martín Gallego lejos del área contraria. Solo una vez encontró campo abierto en un contraataque y Gallego metió un muy buen pase profundo para Lucas Tarabini, quien se demoró pero logró pasar la barrera del arquero Vecchiarelli en la definición, aunque en última instancia salvó Cristian Alvarez.
El primer tiempo fue malo. Pero el segundo resultó peor. La única chance fue al inicio, con un tiro libre que no llegó a conectar Jonatan Gamarra por detrás de todos.
Después San Isidro controló un poco más la pelota, sin hacer daño. Nación estuvo más contenido. Los cambios tampoco modificaron la ecuación.
Ya se jugaban 47′ cuando Pablo Damboriana quedó tendido en el piso por una fuerte falta de Sergio Lorenzo. Más allá del ingreso de la ambulancia, después de tres minutos el jugador decidió salir por sus propios medios. No quedaba nada de tiempo. Vecchiarelli ya se frotaba las manos para los penales, su especialidad. Pero el otro arquero, Chiappa, y Andrés Iribarne tenían otros planes. Desde el centro del campo el ex Alvarado puso la pelota en el área y Andrés Iribarne, a la carrera, metió un cabezazo que ingresó en el primer palo.
Fue un golpe duro para Nación, que perdió el invicto sin siquiera tener la chance de levantarse. Y una alegría infinita de todo San Isidro, que ahora es C.A.S.I campeón. Está a un solo paso. El más importante de todos.
Síntesis
Nación (0): Vecchiarelli (6); Marcos Catuogno (6), Leonardo Bernat (5), Sergio Lorenzo (6) y Cristian Alvarez (6); Santiago Orellana (5), Juan Gilardoni (5), Matías Sosa (5) y Cristian González (5); Braian Ponce (5); Marcos Ogas (5). DT: Mariano Piastrellini.
San Isidro (1): Chiappa (6); Alessandrini (5), Jonatan Gamarra (6), Iribarne (7) y Ezequiel Tarabini (6); Hernán Vidal Flores (5), Juan Fittipaldi (6) y Lucas Tarabini (5); Maximiliano Gómez (5) y Damboriana (6); Juan Martín Gallego (5). DT: Leonardo D’Urso.
Gol: en el segundo tiempo, 50′ Iribarne.
Cambios: en el segundo tiempo, 27′ Buenahora por Lucas Tarabini, 25′ Chierasco por Braian Ponce, 33′ Beraiz por Vidal Flores, 37′ Santaella por Orellana y 39′ Andrés Guzmán por Fittipaldi.
Cancha: San Lorenzo (regular).
Arbitro: Juan Cruz Pampín (6).
Recaudación: no fue suministrada (doble jornada).