Mientras miles de mujeres marchaban por el 8M, en Mar del Plata hubo múltiples casos de violencia que fueron atendidos por la Comisaría de la Mujer, Juzgados de Familia o centros de asistencia a la víctima.
Miles de mujeres marcharon en Mar del Plata en el 8M para reclamar por sus derechos, y mientras tomaban las calles con consignas de igualdad, en favor de legalizar el aborto y contra la violencia, en Mar del Plata se registraron 32 denuncias por violencia de género.
La problemática por los constantes casos de violencia de género en Mar del Plata preocupa a los operadores judiciales, que ven que a pesar de avances en materia Penal, la situación no merma, sino que, por el contrario, parecería ir en aumento y, el 8 de marzo, el Día de la Mujer, no fue la excepción.
Según cifras oficiales del Ministerio de Seguridad, en Mar del Plata en el Día de la Mujer se registraron 32 denuncias por diferentes hechos vinculados a la violencia de género, que fueron recepcionadas en la Comisaría de la Mujer, juzgados de familia o centros de asistencia a la víctima.
En Mar del Plata la concentración comenzó a media tarde en el monumento a San Martín con consignas como como “aborto seguro”, “igualdad salarial” y “políticas de Estado para erradicar la violencia de género”. La marcha estuvo pintada por banderas y carteles verde y violeta que representaban a las organizaciones femeninas.
Las denuncias corresponden principalmente a golpes y amenazas y, como sucede en estos casos, en la mayoría los denunciados con las parejas o exparejas de las víctimas.
Fuentes del Ministerio de Seguridad consultadas informaron que la cifra responde a los parámetros cotidianos que se manejan en la ciudad. Es decir que, que 32 mujeres hayan denunciado haber sufrido algún tipo de violencia en un día, independientemente que sea el Día de la Mujer o no, es una cifra “normal”.
La fiscal en materia de violencia de género, Graciela Trill, explicó que durante el año se recepcionan cerca de 4000 casos -casi 11 por día-. Estos son casos que trascendien a la denuncian y en los que el Poder Judicial debe actuar. Por poner un ejemplo, la fiscal Trill dice que el 8 de marzo hubo la fiscalía tampoco paró de sumar causas y se registraron casos por lesiones y amenazas.
Amenazó con incendiarle la casa y matar a su ex.
Un hombre de 27 años discutió por la tenencia de su hijo con su expareja en el barrio Faro Norte y frente a la policía amenazó con matarla y prenderle fuego la casa.
El hecho se registró el jueves 8 de marzo cerca de las 12.30, cuando un sujeto fue hasta la casa de su expareja en Guernica al 400 y al llegar comenzó a discutir con la mujer, de 26 años, por la tenencia del bebé.
Según trascendió, el sujeto había ido con toda la intención de llevarse a su hijo, y ante la negativa de la madre del menor, la insultó e inclusive la golpeó.
Un llamado al 911 alertó a la policía, que inmediatamente fue hasta el lugar. Los efectivos intentaron calmar al sujeto y llevárselo pacíficamente de la casa de su expareja, pero lejos de acatar la orden de los oficiales el hombre volvió a gritarle a la mujer y la amenazó.
“Te voy a prender fuego la casa, a vos con todos adentro. Te voy a matar cuando me suelten“, habrían sido las palabras del hombre hacia la mujer. Esta amenaza fue escuchada por los efectivos policiales, quienes inmediatamente aprehendieron al sujeto y por orden del fiscal Gastón De Marco lo trasladaron a la Unidad Penal 44 de Batán.
El sujeto quedó detenido por amenazas, y si bien el vínculo que tenía con la mujer no ningún tipo de agravante para la calificación, el fiscal sí podría tener en cuenta la situación para pedirle a la Justicia de Garantías que continúe detenido mientras avanza con la causa.