Arte y Espectáculos

“En blanco y negro se capta mejor la Mar del Plata de invierno”

La muestra "¿Dónde está la luz?", de Alejandro Blaquier, se puede visitar desde este viernes, dentro del ciclo "Mirada interior" de Espacio Cabrales.

 

 

“Mar del Plata tiene muchísimos y distintos tipos de luz, y en blanco y negro se capta mejor esa Mar del Plata de invierno, la menos conocida”, define Alejandro “Jandri” Blaquier sobre “¿Dónde está la luz?”, la muestra de 22 imágenes que se puede visitar desde hoy y hasta el 10 de marzo en Espacio Cabrales (Güemes 2521).

Jandri, quien desde hace 25 años incursiona en la fotografía, fue convocado por Martín Cabrales para formar parte del ciclo “Mirada interior” que se está llevando adelante en dicho enclave cultural de Mar del Plata.

“Quise tener la posibilidad de mostrar una luz distinta, por eso fui viniendo durante el año, en otoño y en invierno principalmente, para hacer varias tomas”.

De ese material, seleccionó 22 imágenes, todas apaisadas, copiadas en 32×43, que, enmarcadas, son de 52×64 y exploran escenarios que van desde Chapadmalal, hasta el Casino y el Hotel Provincial.

“Para hacer esas imágenes, muchísimas veces nos quedamos un buen rato mirando el lugar antes de sacar la cámara del bolso, nos quedamos contemplando y viendo cómo va cambiando la luz, cuál sería el mejor momento”, señaló el fotógrafo que trabajó cada una de las tomas con su cámara Leica monochrom digital.

“A mí me parece que la fotografía lo que tiene que hacer es sorprender. La fotografía color es distractiva y uno está mucho más acostumbrado a ver colores, entonces cuando ves una imagen en blanco y negro, te llama más la atención”.

Según manifestó, “con el tiempo vas como aprendiendo a mirar en blanco y negro, vas viendo tonos claros y tonos oscuros y no te preocupa tanto el color”. En sus imágenes, busca que “la parte más importante de la fotografía tenga detalle, tanto en las altas luces, como las bajas luces. Eso requiere ponerse a pensar cómo hacer para poder congeniar todo los elementos”.

“Jugar”, con el diafragma, el tiempo de exposición, los encuadres, forman parte de este desafío que en este caso se plasma en un conjunto de tomas que en lo que “la luz, el movimiento, la imagen, se llevan mejor con el blanco y negro, captan esa Mar del Plata del invierno que es lindísima”.

“Yo he venido desde muy chico, en verano, y también la he frecuentado en invierno. No con la asiduidad con la que vine este invierno, ni enfocado en las tomas y en las fotos, pero me encantó redescubrir una Mar del Plata distinta, de paisajes, a la que que hay que descubrirle la belleza, que es enorme”.

Jandri, apasionado por las artes visuales, comenzó a pintar al óleo pero rápidamente se orientó a la fotografía, de forma independiente primero y, posteriormente, ingresando en la escuela de Diego Ortiz Mujica. “Con él pude adquirir una base técnica muy importante, que me permitió manejarme más libremente en la fotografía”.

Con este arte, Blaquier busca “expresar una mirada particular y esa pasión que tengo por el arte”. Siempre Leica, siempre los mismos lentes de bayoneta y manuales, sin automatismos, forman parte de las máximas de Blaquier, incluso antes de afinar la mirada.

El artista tiene una colección de cámaras de esta marca alemana, la única que sigue produciendo cámaras analógicas y solo desde 2008 producen cámaras digitales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...