También lo hizo la titular de la Dirección de Defensa al Consumidor y Usuario. El aumento en la tarifa de gas y aspectos vinculados al transporte público de pasajeros figuraron entre los temas que originaron la mayor cantidad de consultas.
Tal cual estaba previsto, los tres defensores del pueblo de General Pueyrredon (Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez) concurrieron ayer al Centro Cultural de la Cooperativa Batán, adonde, en compañía de la titular de la Dirección de Defensa al Consumidor y Usuario, Verónica Tambascia, escucharon reclamos e inquietudes de los vecinos a quienes asesoraron sobre diversas cuestiones.
Al dialogar con LA CAPITAL, Rizzi sostuvo que “tenemos la costumbre de atender a los vecinos en lugares próximos a sus domicilios, evitándoles que sean ellos los que tengan que trasladarse. Batán es una ciudad compleja e importante. Hemos avanzado en la implementación de un convenio para que en todas las delegaciones municipales haya corresponsalías de la Defensoría del Pueblo en las que la gente pueda exponer sus inquietudes en sobres cerrados dirigidos a nosotros”, explicó.
Acerca de la advertencia de la concejal Claudia Rodríguez (AM) en el sentido de que se estarían aplicando aumentos en la TSU superiores al 75%, Rizzi comentó que “nos enteramos por los medios luego de lo cual, vía Facebook, el propietario de una vivienda nos hizo saber que le habían incrementado la tasa casi un 100% respecto de lo que venía pagando hasta ahora. En realidad, fue un único caso y resolvimos interiorizarnos del mismo en la Agencia de Recaudación Municipal”.
El aumento del gas
Con relación al incremento en la tarifa de gas, Rizzi recordó que “el pasado lunes presentamos una nota al interventor del Enargas en la cual le pedimos la recategorización de Mar del Plata, asimilándola a la provincia de La Pampa, adonde los usuarios, para subir de categoría, tienen que gastar casi el doble que los marplatenses que pasan de R1 a R2 con un consumo de 500 metros cúbicos por año”.
Tras comentar que “lo propio hizo ese mismo día el intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo, razón por la cual el tema está en el ámbito del mencionado Ente”, dijo “pensamos que, más allá del incremento en la tarifa, es la solución de fondo para que se establezca un cuadro tarifario más justo para nuestro partido. Después habrá que resolver el incremento en el valor del metro cúbico de gas tema acerca del cual se interpuso un recurso de amparo sobre el que se se espera un pronunciamiento del juez Alfredo López que posiblemente se conozca el venidero lunes”. Añadió: “En este sentido es importante que la fiscal Liliana Mazzaferri haya emitido un dictamen por el cual convoca a las asociaciones de defensa del consumidor y a las defensorías del pueblo de la provincia y de la Municipalidad a tomar parte de la causa. No podemos pretender seguir con la misma tarifa de 1999, ya que eso implicaría el colapso del servicio, pero sí que se aplique un cuadro intermedio”.
Posteriormente comentó que “los vecinos también pusieron de manifiesto sus quejas por el costo que tiene el boleto de colectivo ya que, para quienes se desplazan por Batán, no se contempla una tarifa local, razón por la cual el precio es de $8,20, similar al que se cobra para ir hasta Mar del Plata. El titular de la Asociación de Fomento de Estación Chapadmalal, por su parte, hizo planteos relacionados con los servicios que brindan las líneas 715 y 720”, expresó.
Verónica Tambascia manifestó en tanto que “la idea es escuchar los problemas de los vecinos y asesorarlos sobre diversas cuestiones evitando que tengan que trasladarse a Mar del Plata. A quienes deseen formular algún reclamo les vamos a entregar un formulario”, agregó.
Garrafa social
Acerca de la implementación de la garrafa social, Walter Rodríguez dijo que “aún no hay novedades. Personalmente estoy gestionando una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, para poder conocer precisiones sobre el tema y planificar los lugares de entrega a efectos de evitar que la gente tenga que ir a buscarlas a sitios que quedan alejados de sus domicilios. En 2015 la garrafa de 10 kilos llegó a costar hasta $98 y queremos saber cuál va ser el precio de este año. Es un tema que nos preocupa teniendo en cuenta que, como mínimo, cuatro personas consumen una por semana”, señaló.-