Lo informó la Fundación Bolsa de Comercio de la ciudad. Se vendieron productos por más de US$1.000 millones. La industria pesquera y el sector frutihortícola fueron los rubros que generaron más divisas.
Según un estudio realizado por la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la ciudad se consolidó en 2023 como uno de los pilares económicos más relevantes en Argentina gracias a su capacidad exportadora, con un “notable superávit” en el comercio exterior.
Durante el ejercicio anterior, en General Pueyrredon las exportaciones superaron 17 veces el valor de las importaciones.
“Este significativo diferencial refleja el desarrollo de sectores estratégicos y la capacidad de Mar del Plata para consolidarse como un centro exportador en áreas clave como la industria pesquera, frutihortícola, química y metalmecánica”, señaló la organización.
A partir de la fuerte demanda de mercancías locales en el comercio internacional, la industria pesquera lideró las exportaciones. Los productos más vendidos fueron el calamar, los langostinos y la merluza.
De acuerdo a los datos oficiales del municipio en base a información del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), General Pueyrredon exportó U$S 1.060.790.496. De esa cifra, el rubro de pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos representó U$S673.563.767, prácticamente el 65% del total exportado.
A ello se suman U$S152.327.022 del rubro preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas; es decir, productos del cordón frutihortícola, alcanzando así el 80% de las exportaciones locales.
Entre las principales ventas, se destacan la frutilla, el arándano y el kiwi, que han ganado popularidad y demanda en el mercado internacional gracias a su sabor y frescura.
Este segmento exportador se verá potenciado en 2025 con la incorporación de la empresa Lamb Weston, que se instalará en el parque industrial General Savio. La empresa, especializada en productos derivados de la papa, prevé destinar el 90% de su fabricación al mercado externo, especialmente a Brasil, lo que reforzará aún más el rol de Mar del Plata en el comercio regional.
Sin embargo, estos productos no son los únicos. Las carnes y despojos comestibles superaron los U$S115.017.709, mientras que las ventas de las industrias químicas alcanzaron los U$S 29.103.554. Cereales, maquinarias y semillas continúan en la lista de exportaciones.
A nivel provincial y de acuerdo a datos oficiales, se exportó por un total de U$S 26.231.000.000. Teniendo en cuenta que hay 135 municipios, las exportaciones rondan los U$S194.303.703 por municipio, por lo que Mar del Plata exporta más de 5 veces que cualquier otra localidad bonaerense promedio.
“Desde la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata hemos resaltado la relevancia de fomentar sectores estratégicos de exportación que fortalezcan nuestra economía local y proyecten a la ciudad en el ámbito internacional. Debemos seguir impulsando a la ciudad como un referente exportador y motor de desarrollo en la región”, destacó Ricardo Polverino, presidente de la institución.
Los sectores productivos locales se orientan principalmente hacia mercados de América y Asia, con Brasil como principal socio, ya que en 2023 consumió una quinta parte del total exportado por nuestra ciudad, unos U$S 214.556.754. Lo siguen China, con U$S 98.401.611, y Estados Unidos, con U$S 93.450.981. Más atrás se encuentran España, Corea, Italia, Singapur, Tailandia, Israel, entre otros.
Por otro lado, el volumen de importaciones de Mar del Plata es controlado y enfocado en insumos esenciales que potencian la producción local.
En 2023 se importó por un total de U$S 62.444.489. De ese monto, U$ 20.899.919 se destinaron a la compra de barcos y demás artefactos flotantes y U$ 20.366.589, a partes de máquinas o aparatos y artefactos mecánicos.