El promedio de los asaltos en viviendas y negocios marplatenses fue similar al de los últimos años, conforme lo señalaron desde las fiscalías intervinientes en las respectivas investigaciones. Abusos y heridos que no denuncian, lo más recurrente entre los demás delitos.
Durante 2023 hubo en Mar del Plata alrededor de 400 asaltos a mano armada en viviendas y 300 en comercios, de acuerdo al cálculo estimativo llevado a cabo de manera informal por los miembros de las fiscalías intervinientes en ese tipo de casos.
La estadística delictiva permaneció en su promedio, similar al de los últimos años. El fiscal Mariano Moyano, quien investiga los robos violentos en viviendas, sostiene que el promedio de casos oscila en los 30 mensuales, lo que da una cifra aproximada de casi 400 por año.
En tanto, el fiscal Fernando Berlingeri, encargado de instruir las pesquisas para esclarecer los asaltos en negocios, inició en 2023 alrededor de 300 causas, en el marco de las cuales se produjeron 66 detenciones. Entre los acusados por este tipo de delitos hubo dos mujeres, que actuaron como cómplices, y el resto fueron todos hombres.
El caso más resonante que investiga Berlingeri es el crimen del comerciante José Antonio Di Meglio, que ocurrió el 30 de septiembre, entre las 20.40 y las 21.40, cuando al menos seis personas fueron hasta la verdulería de 12 de Octubre y Rondeau para robar.
Tras atar al hombre, los ladrones subieron unas escaleras e ingresaron a la casa familiar, ubicada en la misma propiedad que el negocio. Allí redujeron a la esposa de la víctima y robaron una suma de dinero, para finalmente huir del lugar.
Vecinos que alertaron el robo llamaron a la policía. Con los efectivos presentes, ingresaron a la vivienda, asistieron a la mujer y hallaron a Di Meglio en la verdulería, atado, con espuma en la boca y sin signos vitales. La autopsia luego indicaría que el hombre de 71 años, que tenía problemas cardíacos con dos stents colocados, murió como consecuencia del robo, ya que la situación vivida lo llevó a una crisis hipertensiva que derivó en una hemorragia
intracraneal y edema agudo de pulmón.
Por ese hecho, sólo fue detenido uno de los presuntos delincuentes, identificado como Lucas Pianciola (23), quien permanece alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán.
El crimen de Daniel Marcel (78) en el marco de una entradera y los asesinatos de Elisabeth Othondo (81) y María Angélica Rossi (72) también se enmarcan en la problemática de los robos en casas de familia.
En tanto, hubo otros hechos resonantes que investigó Berlingeri: el robo en una agencia de automóviles y una serie de asaltos entre los que se contó el sufrido por los miembros de la Cooperativa Nuevo Amanecer.
El primero se produjo el viernes 2 de junio, aunque la noticia se conoció el sábado 10, después de que se consumaran las detenciones de dos de los sospechosos.
La irrupción de los delincuentes en la concesionaria se registró a las 15.30 y de allí sustrajeron 12 millones de pesos que habían sido abonados en efectivo horas antes por la compraventa de un vehículo.
Para evitar que se resistieran, encerraron a dos de los vendedores en la cocina y se llevaron al restante para que les entregara el dinero.
Una vez que los delincuentes se fueron del lugar las víctimas llamaron al 911. La huida fue vista por vecinos, quienes observaron que subieron a un auto rojo, que les pareció ser un Ford Focus.
Con el paso de los días, a los investigadores les llegó un dato concreto de quiénes serían los asaltantes y una foto, que sirvió para que pudieran identificar a los sospechosos.
En base a esa información y las pruebas recolectadas luego por la policía, fueron detenidos dos acusados, de 19 y 35 años, durante un allanamiento en una vivienda del complejo habitacional del barrio Centenario.
La banda del amanecer
Por otra parte, la banda de delincuentes que cometió el asalto en la Cooperativa Nuevo Amanecer, entre otros, fue desbaratada el 19 de agosto. Pocos días antes, el 14, habían llevado a cabo el robo en el local que la compañía láctea recuperada tiene emplazado en Jorge Newbery al 3200.
En esa oportunidad, ladrones encapuchados ingresaron armados al lugar y redujeron a tres empleados y una clienta. El golpe fue coordinado: mientras uno de los asaltantes reducía a las víctimas, otro fue a la caja registradora y cargó el dinero en la mochila. Mientras, un tercer ladrón hacía de “campana” y apoyo para asegurar el éxito de la operación. Posteriormente, se escaparon del lugar en un Toyota Corolla.
Previo a eso, el 1 de agosto una pareja de ancianos había sido asaltada en su casa del barrio Termas Huinco cuando al salir al patio fue sorprendida por tres hombres, los que permanecieron 45 minutos y sustrajeron 30 mil pesos en efectivo, un rifle marca Winchester calibre 22 y un revólver calibre 38.
Antes, el 6 de julio, un hombre de 71 años había denunciado en la comisaría segunda ser víctima de un asalto en su domicilio del barrio Chauvin, donde los abordaron tres encapuchados que le sustrajeron dos bolsos con la recaudación del día con documentación de venta de hortalizas dándose a la fuga en Volkswagen Gol gris.
A esta banda se la investigaba desde el 26 de diciembre de 2022, cuando en la estación de servicio emplazada en el acceso al mercado Procosud de ruta 226, kilómetro 7.5, se hallaban dos camioneros esperando la apertura del mercado. En ese momento fueron sorprendidos por dos hombres armados, los cuales con sus rostros cubiertos les sustrajeron las mochilas en donde llevaban el dinero para el pago de mercadería.
A fines de marzo de 2023 esta misma banda habría sido la que cometió el violento asalto a un empresario frutihortícola en el barrio Estrada. En esa oportunidad, el hombre de 47 años fue asaltado por al menos tres delincuentes cuando estacionaba su automóvil en la trotadora de su casa. Uno de los tres delincuentes le apuntó con un arma de fuego y le sustrajo un bolso en el que había 600.000 pesos, para luego darse a la fuga.
Luego de que la policía recolectara pruebas suficientes para identificar a los autores de los robos, el fiscal Fernando Berlingeri -también intervinieron sus pares Mariano Moyano, Leandro Arévalo y los miembros de la Oficina de Determinación de Autores- solicitó a la Justicia de Garantías la orden de allanamiento para el lugar del barrio Nuevo Golf que utilizaban como “aguantadero” y allí se registró la detención de dos de los sospechosos.
Otros delitos
También, según pudo saber LA CAPITAL tras consultar las distintas fuentes especializadas, los abusos sexuales intrafamiliares siguieron siendo los hechos más denunciados ante los investigadores judiciales, continuados por los ataques a balazos, puñaladas o golpes cuyas víctimas prefieren que no se inste acción penal alguna y, en ese sentido, se muestran reticentes a dar detalles de lo ocurrido.
De acuerdo a los datos obtenidos por este medio, no se registraron secuestros extorsivos, aunque sí se cometieron múltiples delitos que contemplaron extorsiones. Tal es así que sobre el final de 2023 la Fiscalía General decidió realizar cambios para reforzar la Fiscalía de Delitos Económicos, encabezada por David Bruna y Javier Pizzo, a quienes se sumó Juan Pablo Lódola debido al incremento exponencial de la cantidad de causas judiciales por ellos iniciadas.
Entre esos casos, se contabilizaron los llamados “sextortion”, que abarcan el uso de redes sociales. A través de ellas, los delincuentes se contactan con sus víctimas -generalmente hombres-, se hacen pasar por mujeres y los seducen hasta que logran que éstos les envíen fotografías desnudos. Una vez que eso ocurre, los extorsionan. Por ejemplo, en uno de esos hechos un delincuente que estaba preso en la cárcel de Batán simuló ser el padre de una menor de edad que amenazaba a la víctima con denunciarlo por acosar a su hija si no le entregaba dinero.
También existieron en 2023 delitos extorsivos de características menos graves, como los que cometen los cuidacoches en la vía pública, y por supuesto que se reiteraron los robos en la calle bajo la modalidad del arrebato o a punta de pistola, como las “salideras bancarias”, aunque en menor cantidad que en 2022.
Vale recordar que entre noviembre de ese año y mayo del pasado un grupo de delincuentes había llevado a cabo varios de esos asaltos. Se los conoció como “La banda de los tucumanos”, que quedó desbaratada y, desde entonces, el número de ese tipo de hechos disminuyó.