Durante la ceremonia de premiación, Ralph Haiek dio a conocer las novedades para la 33ª edición. Se adelanta la muestra por el Día del Acción de Gracias de Estados Unidos.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá, en 2018, un día más. Se realizará del 8 al 18 de noviembre, una semana antes que este año. Así lo anunció el titular de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, durante la ceremonia de premiación y entrega de los premios Astor.
Entre las causas que llevaron a adelantar la muestra una semana, se encuentra el Día de Acción de Gracias o “Thanksgivin”, celebración norteamericana que este año se festejó el pasado jueves 22 y que coincidió con la realización del Festival de Cine.
“Adelantamos una semana porque hemos notado, ahora que tenemos un director artístico estadounidense (Peter Scarlett), que el hecho de que estemos pegados a la fecha del Día del Perdón de Estados Unidos, que allá festejan mucho en familia, supone un inconveniente que hace que muchos (invitados) no quieran venir como jurados, porque se tienen que quedar diez días, así que lo adelantamos una semana”, indicó el funcionario a LA CAPITAL.
Por su parte, Rosa Martínez Rivero, productora del Festival de Cine, indicó que la decisión de agregarle un día al muestra competitiva supone “devolverle” una jornada de proyecciones y actvidades especiales. “En general los festivales empiezan un jueves y terminan un domingo, no conozco las circunstancias por las que Mar del Plata se achicó, creo que fue por una cuestión de calendario, por eso ahora recuperará su diez días de programación”, informó.
Para Haiek, el que terminó ayer fue un Festival de Cine “austero” que estuvo atravesado por la desaparición del submarino ARA San Juan. “De alguna manera el cine ha estado presente siempre, en todas las circunstancias”, dijo sobre la dramática noticia, de la que se tuvo novedad antes del inicio del festival.
Y rescató, una vez más, el nivel de participación y la calidez humana que tuvo. “Rescato la respuesta humana de los marplatenses, este año la concurrencia va a ser récord y por otro lado todas las actividades que hubo alrededor, las master class, los mercados, lo que demuestra que Mar del Plata es especial y única”.
En ese mismo sentido, Martínez Rivero agregó: “El balance es positivo: tuvimos un crecimiento, entre un 25 y 30 por ciento más de asistencia y participacion del público en salas y en actividades especiales, lo que nos lleva a reafirmar que el festival funciona y que el público sigue interesado en recibir las propuestas que tenemos para hacerle”.