A pesar de las cifras, las cantidades no se acercan a las del departamento judicial de Lomas de Zamora, donde durante el año pasado hubo 16.
LA PLATA (Corresponsalía).- Un informe presentado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, marca que durante el año pasado se registraron en el territorio provincial un total de 98 muertes por femicidio, de las cuales algo más del 9% fueron en el departamento Judicial Mar del Plata, con nueve víctimas.
La reseña, que realiza un desagregado de la información para facilitar su análisis, marca que la 28 de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad, mientras que solo 2 tenían entre 11 y 15. También se señala allí que de los casi 100 homicidios dolosos contra mujeres, 68 fueron cometidos por su parejas y otros 27 fueron perpetrados por personas cercanas a las víctimas (15 familiares y 12 conocidos).
En relación al momento en que se produjeron los hechos, indica que el mes de octubre como en el que más femicidios se cometieron, con un total de 13, mientras que dos menos se produjeron en julio y agosto. Se pudo comprobar que la mitad de los hechos fueron perpetrados antes del mediodía, mientras que en 15 casos no se pudo determinar el horario.
Si el análisis se enfoca desde el lugar en que se cometieron los femicidios, es menester resaltar que algo más de dos tercios de los mismos (67) se perpetraron en las viviendas de las víctimas y solo dos en comercios. Otro aspecto destacable es el uso de armas para concretar el delito con 57 casos (29 con arma de fuego y 28 con arma blanca), mientras que 26 femicidios fueron por violencia física, es decir sin el uso de armas.
Cambiando el enfoque del análisis hacia el lado del victimario, hay que destacar que la edad en la que se cometen más femicidios es entre los 18 y los 30 años, con 39 casos. Entre los 31 y los 40 fueron 20 y de los 40 años a los 60 se cometieron 25. Esto marca que el 85% de los femicidios es llevado a cabo por varones entre los 18 y los 60 años de edad.
Las reflexiones finales del informe elevado por María del Carmen Falbo marcan que en el 2015 se han identificado 67.685 causas de Violencia Familiar o de Género (registrando 98 víctimas de Femicidios), lo que evidencia una conflictividad social de gran relevancia que afecta principalmente los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Y resaltan también que no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existe una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial.