Advirtieron que, sin subsidios, pasaría a valer $961,94. También apuntaron contra las recientes medidas económicas del Gobierno Nacional y plantearon como alternativa que se habiliten actualizaciones bimestrales en la tarifa en base a la inflación.
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) elevó al Concejo Deliberante un pedido para que el boleto de colectivo aumente a $854,46 y advirtió que, sin subsidios, el costo del mismo pasaría a valer $961,94.
La Cametap comunicó que la solicitud se basa en el “desequilibrio en la ecuación económico-financiera” de las empresas por “la brecha tarifaria que hay desde hace años”. Y deslizó que las últimas políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei “agudizan” la situación.
“La ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo el proceso inflacionario que afecta a los insumos básicos para la correcta prestación del servicio”, señaló en primera instancia la cámara empresaria.
Entre las causas del pedido aumento, el sector hizo especial énfasis en los subsidios al transporte. “Continúan siendo percibidos asincrónicamente. Siguen siendo recurrentes los retrasos en las liberaciones de las partidas mensuales que cada prestataria debería recibir en plazos que otrora estaban programados y le otorgaban un marco de previsibilidad presupuestaria empresarial”, argumentó.
Además, la entidad que nuclea a los empresarios del transporte reiteró que “las variaciones nominales de las partidas no acompañan el proceso inflacionario”, sin poder “cumplir su cometido: compensar parte de la estructura de costos y evitar la puja tarifaria”.
En este marco, “las últimas noticias relacionadas con la disminución gradual del subsidio al transporte generan una alerta adicional”, planteó la Cametap.
Por otro lado, la cámara señaló que el precio de los combustibles subió en los últimos dos meses en más del 130%, aspecto que tiene una “importante participación” en el costo total del boleto.
Y, a nivel salarial, la Cametap precisó que hubo una suba anual que supera al 130%, mientras que “aún están por dirimirse” las paritarias para el comienzo de 2024.
En la misma línea, informó que la suba en la cotización del dólar “rige los precios de los repuestos, accesorios, insumos, e incluso la valuación del parque móvil y el pago de las cuotas por su financiación”.
A partir de estas consideraciones, la cámara informó que si se mantuviera la percepción de los subsidios como hasta el presente, el boleto de colectivo debería pasar a valer $854,46. Mientras que si se contemplara la eliminación de los aportes para 2024, pasaría a costar $961,94. La tarifa plana hoy sale $297,30 en Mar del Plata y comenzó a regir desde el 8 de diciembre pasado.
“Este análisis no contempla los incrementos salariales que ocurrirán a partir de enero, ni tampoco los efectos de próximos aumentos en el costo del combustible y la inflación prevista para los primeros meses del nuevo año”, esgrimió la Cametap.
Frente a este difícil panorama, la cámara empresarial planteó como posibilidad seguir el ejemplo de Rosario, donde el Concejo autorizó al intendente a proceder al ajuste del precio del boleto cada dos meses, en base al índice inflacionario que publique el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
“De esta manera, se normaliza y transparenta el proceso de ajuste tarifario, siempre partiendo de un valor actual que refleje fielmente el precio que debe tener el boleto atento el contexto reinante”, concluyó la Cametap.