La Ciudad

Empresarios del transporte piden que el boleto de colectivo cueste 1071.35 pesos

Lo hicieron en una nota enviada al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli en la que detallan los aumentos de costos que atraviesa la actividad.

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidió un aumento en el boleto de transporte urbano de pasajeros, con un precio superior a los mil pesos. El pedido fue realizado hoy en una nota dirigida al secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la municipalidad de General Pueyrredon, Mauro Martinelli.

En la misiva reclaman que el boleto “tenga un valor de $1.071,35″ basando la solicitud en variables como “la suba de los combustibles, la eliminación del Fondo Compensador del Interior y la inflación permanente”. También fundamentó el pedido de aumento en “los salarios, la cotización del dolar oficial y las proyecciones inflacionarias”.

“Las tarifas deben ser, en su valor -argumentó-, suficientes para cubrir los costos de mantenimiento, de explotación, de expansión y mejoramiento; la amortización de los bienes, los costos financieros e inversiones, y la razonable rentabilidad del concesionario”.

Actualmente, el Concejo Deliberante analiza la solicitud anterior por parte del organismo, realizada el mes pasado, que planteaba un aumento mínimo del 187 porciento en el boleto del transporte urbano de pasajeros. De esa manera, la tarifa arrojaba un valor de $854,46, pero si se tomaba en cuenta la eliminación del subsidio para el 2024, el costo ascendía a $961,94.

Teniendo en cuenta ese pedido, el Ejecutivo local solicitó un estudio de costos que fue presentado en el recinto deliberativo, donde fijó una tarifa de $690,97.

Preocupación

Asimismo, el titular de la Cametap expresó una “profunda preocupación” debido al “gravoso desequilibrio en la ecuación económico – financiera que atraviesan mis representadas, producto no sólo del derrotero por todos conocidos vinculado a la brecha tarifaria desde hace ya años vigente y los retrasos en las cobranzas de los subsidios, sino que hoy en día la cuestión se agudiza debido a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional debutante vinculadas a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte”

De esa manera, insistió en que “las tarifas deben ser, en su valor, suficientes para cubrir los costos de mantenimiento, de explotación, de expansión y mejoramiento; la amortización de los bienes, los costos financieros e inversiones, y la razonable rentabilidad del concesionario”.

En detalle, en la misiva la entidad recordó que el combustible, “insumo vital para la prestación de nuestros servicios, en el transcurso de dos meses se ha incrementado en más del 130 por ciento”. Y, en cuanto a los salarios, advirtió que “las paritarias a cerrar plantean un incremento del Salario Básico Conformado de un Conductor del 79 por ciento en relación al vigente al mes de diciembre, así como también todos sus adicionales”. Así, añadió que “se fija un Bono No Remunerativo a pagar de $126.921. Demás está decir que todos los nuevos incrementos salariales deben ser paliados vía tarifa”.

Finalmente, la Cametap aseguró que “a efectos de asegurar la regularidad y la continuidad en la prestación del servicio público de que se trate, las tarifas deben ser, en su valor, suficientes para cubrir los costos de mantenimiento, de explotación, de expansión y mejoramiento; la amortización de los bienes, los costos financieros e inversiones, y la razonable rentabilidad del concesionario”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...