"Estamos convencidos que ya no hay espacio para tomar medidas que afecten, a la ya fuertemente impactada, actividad económica de la ciudad", afirmaron en un comunicado firmado en conjunto.
El Centro de Constructores, la Cámara Textil, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, el Parque Industrial y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliaros de Mar del Plata manifestaron este sábado a la noche “su total desacuerdo con la posibilidad de que la ciudad regrese a la Fase 3”.
“Estamos convencidos que ya no hay espacio para tomar medidas que afecten, a la ya fuertemente impactada, actividad económica de la ciudad”, aseguraron a través de un comunicado firmado en conjunto.
“En Mar del Plata, no hay ningún brote de Covid 19 ocasionado por las actividades productivas formales que volvieron a la actividad. Los empresarios y los trabajadores hemos sido sumamente cuidadosos en la implementación de los protocolos de cada una de las actividades que han sido habilitadas para funcionar y lo seguiremos siendo, porque no solo está en riesgo la salud y la vida de las personas, sino también la continuidad de miles de puestos de trabajo y la de nuestras empresas, con consecuencias devastadoras”, afirmaron. Y, enseguida, agregaron: “Todos los casos que se han producido en Mar del Plata en los últimos días fueron de trabajadores esenciales, de una pesquera clandestina o de personas que vinieron de afuera de la ciudad. Los brotes están focalizados en establecimientos identificados y ya controlados y son ínfimos los casos en los que aún no se ha podido determinar el nexo de contagio. Con lo cual aún no se puede hablar de transmisión comunitaria“.
En el documento, los sectores afirmaron que “poner a Mar del Plata en la Fase 3 igualándola con el AMBA, donde hay transmisión comunitaria y el 90 % de los caso del país, es absolutamente desproporcionado“. “Nos preguntamos, cuál sería la emergencia sanitaria para tomar semejante medida, cuando hay un solo respirador en uso en una ciudad de mas 700.000 habitantes y no están comprometidas las camas de terapia intensiva, ni las de internación”, argumentaron. Y agregaron: “Es entendible la preocupación y las acciones preventivas ante la situación de pandemia, pero regresar a Mar del Plata a la Fase 3, cuando ninguna de las actividades económicas, son las causantes de los brotes que han surgido y el sistema de salud no está comprometido, es incomprensible e indudablemente no sería la solución”.
En ese sentido, los distintos sectores exhortaron “a las autoridades Municipales y Provinciales a continuar con la habitación de las actividades económicas suspendidas, como así también, a incrementar la supervisión y ajustar o reformular los protocolos sobre las actividades esenciales en las cuales se han desatado los brotes”.