Será desde hoy hasta el lunes. El gremio prometió "cubrir las guardias mínimas para la prestación de los servicios esenciales del municipio".
Empleados municipales iniciarán hoy una retención parcial de tareas que se extenderá hasta el lunes y dejará a la comuna sin la prestación habitual de servicios.
La medida de fuerza forma parte del plan de lucha que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) lleva adelante en reclamo de una recomposición salarial.
Enfrentado con el gobierno de Guillermo Montenegro, el STM le informó por nota el lunes que se efectuará “una retención de tareas por tiempo parcial”, y que el viernes, entre las 9 y las 12, se hará una movilización en la puerta del palacio municipal.
La nota llevaba la firma del secretario general, Antonio Gilardi, y ademán mencionaba que la comisión directiva del gremio resolvió “cubrir las guardias mínimas para la prestación de los servicios esenciales del municipio” y “solicitar en forma urgente una reunión para reanudar el tratamiento de paritarias salariales” con la presencia del intendente.
En respuesta, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, le pidió al STM que aclare “qué alcance tiene la medida de acción directa” e indique la cantidad de horas por día y la modalidad con la que se llevará a cabo.
En esa línea, le preguntó “de qué modo se va a asegurar el funcionamiento del sistema educativo municipal en cuanto a la recepción de alumnos y dictado de clases; cuáles son los servicios que denomina esenciales y de qué modo se asegura la cobertura de guardias mínimas necesarias”, así como “la metodología con la que se dispuso la reprogramación de turnos otorgados en áreas que atienden vecinos con esta modalidad”.
Martinelli apuntó: “Todo lo anterior se solicita con identificación de los agentes que retendrán tareas en forma parcial y durante qué lapso de la jornada, a fin de evaluar de qué modo se afecta la efectiva prestación de servicios a los vecinos del Partido de General Pueyrredon”.
En el municipio aseguraron a LA CAPITAL que el pedido de aclaraciones busca obtener información para comunicar con precisión cómo se brindarán los servicios municipales. Y si bien, a diferencia de los días de paro, en las anteriores retenciones de tareas los que se adhirieron no sufrieron descuentos, esta vez podría ser distinto: en el gobierno municipal prometen “ir a fondo” si lo que en realidad se hace “es un paro”.