El ex vicepresidente de la Nación está acusado de falsear documentación para transferir un vehículo. Para el 1 de agosto se prevé el veredicto.
El Tribunal que juzga al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por “falsedad ideológica” acusado de falsear documentación para transferir un vehículo, prevé emitir su veredicto el próximo 1 de agosto, en la etapa final del juicio oral que este se iniciará con el alegato fiscal y durante la cual el ex funcionario kirchnerista deberá estar presente.
Desde que se inició el juicio en su contra, el 8 de mayo pasado, Boudou sólo asistió a la primera audiencia en la que aceptó hablar en su declaración indagatoria para negar los cargos ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1.
Sin embargo, desde este jueves y hasta que termine el juicio, algo que se prevé para el 1 de agosto, cuando se dé a conocer el veredicto, tendrá que asistir a las 10.30 cada jueves en que se fije audiencia a los tribunales federales de Retiro para escuchar junto a los otros procesados los alegatos finales.
Se trata del primer juicio oral que enfrentó el ex vicepresidente acusado por un delito que prevé de 3 a 8 años de prisión y que podría derivar en la primera condena en su contra.
La fiscal del caso, Stella Maris Scandura, dará este jueves su alegato y podrá pedir penas para Boudou y los demás acusados o bien entender que no hubo delito o está prescripto, y pedir la absolución de todos ellos.
Boudou es juzgado junto a su ex novia, Agustina Seguin; la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Gabriela Taboada de Piñero; y dos gestores que intervinieron en el trámite, Andrés Soto y Roberto Basiñani.
A todos los procesó el juez federal de primera instancia Claudio Bonadio por insertar datos falsos en la documentación de transferencia de un vehículo Honda convertible rojo modelo CRX, dominio B 2423822, modelo 1993.
Los jueces Gabriel Vega, José Michilini y Adrián Grünberg escucharon a todos los testigos del caso, incluida la ex esposa de Boudou, Daniela Andriuolo, quien declaró por videoconferencia ya que reside en Italia y ratificó que reclamó el auto como parte de la división de bienes pendiente tras el divorcio.
Boudou fue ya enviado a juicio oral en la causa donde está procesado por el supuesto intento de apropiarse a través de testaferros de la imprenta Ciccone Calcográfica, a cargo del Tribunal Oral Federal 4, que habilitó la feria judicial de invierno para seguir con los preparativos y comenzar en la segunda mitad del año.
Además, el juez federal Ariel Lijo sigue con una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex vicepresidente y allegados y familiares imputados como supuestos testaferros, y aguarda una pericia encomendada a peritos de la Corte Suprema de Justicia antes de resolver si los intima a justificar sus bienes.