Se reinició la actividad en los dos principales aeropuertos tras una serie de cancelaciones por el desarrollo de asambleas gremiales en el marco de la paritaria.
La situación en el Aeroparque Metropolitano y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza comenzaba a normalizarse de manera paulatina cerca de las 11, con la partida de algunos vuelos de cabotaje e internacionales, luego de una mañana de cancelaciones por el desarrollo de asambleas gremiales en el marco de la paritaria de Aerolíneas Argentinas y Austral, en la que aún no hay acuerdo.
En Aeroparque comenzaron a moverse los vuelos previstos a partir de las 10, mientras que los anteriores fueron reprogramados.
En Ezeiza también comenzaban a aparecer partidas “en horario” en la pizarra de salidas.
La falta de acuerdo en las paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral generó complicaciones en las terminales aéreas de Aeroparque y Ezeiza, y algunas del interior del país, donde, a raíz de asambleas que realizaban los gremios, los vuelos de cabotaje y algunos internacionales de esas compañías fueron cancelados.
En tanto, las negociaciones paritarias serán retomadas esta tarde a partir de las 15 en el Ministerio de Trabajo, donde fueron convocados los cinco gremios en conflicto y las autoridades empresarias.
Desde las 6, cuando comenzaron a desarrollarse asambleas en los dos aeropuertos, desde los gremios aseguraron que la actividad recuperaría su normalidad a partir de las 8, mientras que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, comunicó que los vuelos se encontraban suspendidos hasta las 10.
“Ha empezado una asamblea a las 6 de la mañana con el personal de tierra, y se rompe el ciclo de la operación. Esto hace que tengamos que cancelar todos los vuelos por lo menos hasta las 10 de la mañana. Esto se produce un fin de semana especial, con el Día de la Madre; hoy tenemos 42 mil personas programadas para viajar con nosotros. Va a repercutir durante todo el fin de semana”, reprochó Dell’Acqua en diálogo con TN,
“Los delegados de distintos gremios están informando a la gente que representan cuáles son los números para que decidan si aceptan, o no aceptan. Después vuelve todo a la normalidad. A la tarde tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo”, dijo, por su parte, Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), a radio La Red, mientras se desarrollaban las asambleas.
Según afirmó Fernández, el ofrecimiento de la empresa en estas paritarias es de “16 por ciento y no remunerativo”, lo que “viola todos los aportes a la seguridad social”.
El titular de Aerolíneas, por su parte, explicó: “Ofrecemos 16 por ciento, que es la proyección que tenemos de inflación, con cláusula gatillo. Sobre un 42 por ciento que les dimos el año pasado. Ellos piden por arriba del 22, 24 por ciento. No queremos perjudicar el nivel salarial de los trabajadores de Aerolíneas”.
El líder de UPSA desligó a los gremios de la suspensión de los vuelos. Remarcó que “la empresa los cancela por temas operativos” y subrayó: “Los vuelos no los cancelamos nosotros”.
En tanto, en relación a las discusiones paritarias, Dell’Acqua afirmó que si bien desde la empresa “siempre” están dispuestos a negociar, “con esta medida, las ganas que tenemos son menores”.
“Hace 45 días que estamos negociando esto. El gremio dice que es una asamblea, pero en realidad es un paro, todos sabemos cómo afecta una asamblea a las seis de la mañana”, subrayó.
En Aeroparque, esta mañana fueron cancelados 31 vuelos de Aerolíneas Argentinas, según informó Aeropuertos Argentina 2000. En Ezeiza, los vuelos cancelados sumaron al menos diez.