Se están terminando de rediseñar isletas en el centro y pronto se colocarán los cordones montantes divisores. Ejecutarán un primer tramo de doce cuadras, que estaría listo a fin de junio.
La añorada construcción de una red de ciclovías en Mar del Plata ya está en marcha, dando sus primeros pasos. Después de que la pandemia demorara el plan original, el municipio está culminando una serie de trabajos previos y en pocos días el tramo comprendido entre la plaza Mitre y la traza de La Perla empezará a ser demarcado y señalizado para ampliar el trayecto acondicionado para la circulación en bicicleta.
Sin anuncios grandilocuentes, un primer tramo de la prometida red de ciclovías está comenzando a ejecutarse. Abarcará doce cuadras, desde la plaza Mitre hasta el trazado ya confeccionado de La Perla, desde calle Mitre y avenida Colón hasta Mitre y Balcarce, y de allí a Hipólito Yrigoyen.
El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, explicó en diálogo con LA CAPITAL que avanzan a buen ritmo las tareas previas previstas para concretar esta obra.
“Ya terminamos la repavimentación de la traza de la ciclovía en el sector que estaba más deteriorado, entre Balcarce y la diagonal Alberdi, y ahora se están rediseñando las isletas de Luro y Mitre como parte de las tareas previas, también con la colocación de un semáforo peatonal en Luro y Mitre”, precisó el funcionario.
Los alrededores del monumento al General San Martín, en avenida Luro y Mitre, están siendo intervenidos desde hace unos días, motivo por el que el tránsito se encuentra parcialmente cortado en esa zona.
Dicha obra, que incluye varias acciones, forma parte del proyecto que busca desarrollar la red de ciclovías en la ciudad.
Todo indica que hay voluntad para avanzar. Bowden confirmó que el próximo lunes 30 de mayo empezará formalmente la obra, para la cual el Emvial ya adquirió la pintura y contrató la demarcación horizontal que caracteriza a la senda para ciclistas.
A su vez, el municipio ya ejecutó la compra de los delineadores y el propio personal del Ente de Vialidad y Alumbrado está construyendo los cordones montantes que permiten dividir a la traza vial de la ciclovía, como los que están instalados en la zona de la plaza España, y que se colocarán entre la plaza Mitre y La Perla.
Para “ahorrar costos”, se decidió que esos cordones no sean comprados sino fabricados por el Emvial, que cuenta con una planta elaboradora de hormigón. “Ya los estamos construyendo y los vamos a colocar nosotros”, comentó el funcionario, quien destacó que la obra en su conjunto será dotada con la mayor seguridad posible.
El foco de esta red será justamente la plaza Mitre, debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro, y por su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense, según establece el proyecto elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que se apoya además en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.
El presupuesto asignado para esta obra es de $23 millones, pero en el ente que conduce Mariano Bowden creen que las obras por administración reducirán el monto.
En los próximos días, la plaza Mitre y La Perla empezarán a conectarse poco a poco con este primer tramo de la red de ciclovías, mientras en simultáneo el municipio “retomó las gestiones” con el Ministerio de Transporte de la Nación para avanzar en lo siguientes tramos.
A futuro, el proyecto se ampliará con los circuitos de Mitre desde Libertad a Paso y de Brown hasta San Luis, que son parte de los 10,5 kilómetros previstos para esta primera etapa de ciclovías.
El gobierno de Guillermo Montenegro presentó el proyecto de ordenanza para impulsar “la primera red de ciclovías” en septiembre de 2020. “El objetivo es equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial. También busca consolidar a la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. El programa de Impulso a la Movilidad Activa plantea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa”, informó entonces la Municipalidad.
En octubre de ese año, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto por unanimidad. Tras la sanción de la ordenanza, la administración municipal armó un equipo interdisciplinario con el objetivo de relevar cada detalle de las zonas en que pasaría el trazado. Había personal de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, del Emvial, del Emsur y de la Secretaría de Obras. Fue en plena pandemia, por lo que el municipio tenía entre un 30% y un 40% de su personal sin trabajar.
Aunque se demoró, el análisis previo de las ciclovías confirmó que en el trazado había que tapar baches, correr raíces de árboles para que no levantaran el pavimento y encarar otras acciones puntuales. También arrojó como conclusión que la obra costaba más de lo que el municipio podía gastar.
Así, el Gobierno local inició conversaciones con el Ministerio de Transporte de la Nación para tratar de asegurarse el financiamiento de la obra.
En abril de este año se llevó a cabo la licitación, cuyas ofertas se conocieron a fin de mes. En mayo comenzaron a realizarse las tareas preliminares y se espera que en junio el primer tramo de esta ciclovía vaya tomando forma día a día. Según fuentes del Emvial, para los últimos días de junio podría estar lista.