La Ciudad

Empieza a normalizarse la carga de combustible en Mar del Plata

Después de días de escasez y largas filas en las estaciones de servicio, progresivamente la situación comienza a aliviarse. Aún falta diesel, pero creció el stock de nafta. Estiman que llevará "dos o tres días" regularizar el abastecimiento.

Tras días de incertidumbre y largas filas en las estaciones de servicio, se observa un respiro en cuanto al abastecimiento de combustibles. Entre la tarde del sábado y las primeras horas del domingo llegaron camiones que han comenzado a aliviar la escasez que aún afecta a Mar del Plata  y que llevará algunos días lograr revertir.

La situación va camino a normalizarse de manera progresiva. Las petroleras prometieron regularizar el abastecimiento de combustibles en los próximos días, pero se redujeron las filas y creció el stock, sobre todo de nafta súper, aunque sigue escaseando el diesel.

En diversos puntos de la ciudad, las estaciones de servicio registran mayor disponibilidad de combustible, permitiendo a muchos conductores volver llenar el tanque de su vehículo, algo que hacía varios días no sucedía, ya que en la mayoría de los casos la nafta y el gasoil se expendía con un tope por persona.

En ese sentido, este domingo pudo observarse que en las mismas estaciones donde hasta el sábado se formaban filas, que en algunos casos superaba las dos cuadras, se redujo considerablemente la espera y los automovilistas pudieron cargar experimentando unos pocos minutos de demora para acceder a los surtidores.

Aunque persisten algunas dificultades, como la falta de diesel en varias estaciones, se destaca una mejora notoria en la disponibilidad de nafta súper, según reflejaron desde distintas estaciones.

En las avenidas Colón e Independencia, donde hay varias estaciones, este domingo por la mañana había pocos vehículos y el personal de estos puntos de expendio comentó que “llegó algo” de nafta y que “se calmó un poco todo”, pero el problema persiste. En otras, las filas continúan y también el tope de carga.

Las petroleras líderes en el mercado, entre ellas YPF, Axion, Raízen y Trafigura, emitieron un comunicado conjunto para informar a la población sobre los motivos detrás de la reciente escasez.

Las compañías explicaron que la provisión de naftas se vio sometida a una “serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”. Aseguraron que están trabajando arduamente para normalizar la situación en los próximos días.

La secretaria de Energía del Gobierno nacional, Flavia Royon, informó ayer que “en dos o tres días” se normalizará la provisión de combustibles. La funcionaria ratificó además, que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras “para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado; no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas”.

En tanto, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró que se transita “un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles” y planteó la necesidad de evitar la “catarsis colectiva” en las estaciones.

Esta problemática, que generó malestar entre los ciudadanos durante la última semana, también ha sido reconocida por el Gobierno, que se ha comprometido a colaborar con las empresas para superar los obstáculos que afectan al suministro.

A medida que se superan los desafíos logísticos, se espera que las estaciones de servicio vuelvan a operar con normalidad, poniendo fin a la preocupación de los automovilistas y garantizando el abastecimiento cotidiano de combustibles.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...