La Ciudad

Empezó la preventa de carpas y las reservas rondan el 60%

Se puede acceder a una unidad de sombra desde $1.900.000 por toda la temporada 2024/25. "Venimos con muchas consultas, apalancados por la variedad de promociones", precisaron en la Cámara de Balnearios.

Con la llegada de la primavera, muchos balnearios de Mar del Plata ya lanzaron la preventa de espacios de sombra: los valores oscilan entre $1.900.000 y $3.600.000 aproximadamente para acceder a una carpa durante toda la temporada de verano, y las reservas rondan hoy el 60%.

Diversos concesionarios comenzaron en las últimas semanas con el armado de carpas, una clásica postal que comienza a verse en la costa. La intención es terminar con el montaje de la mayoría de las unidades de cara al fin de semana largo del 12 de octubre, que en la ciudad suele ser uno de los más fuertes del año a nivel turístico y la antesala de la época estival, para que tanto turistas como marplatenses puedan disfrutar de la playa.

Cada parador ofrece diversos servicios, entre los que se incluyen, además carpas y sombrillas, estacionamiento, vestuarios y lockers; recreación para niños y adultos; gastronomía; primeros auxilios; wifi; escuelas de surf y paddle surf; canchas de vóley, pádel, squash y fútbol-tenis; gimnasio; piletas; y, en varios casos, centros de SPA, salud y bienestar.

La calidad y la cantidad de lo ofrecido puede variar ampliamente de un balneario a otro. Y esto termina impactando en los precios finales.

En diálogo con LA CAPITAL, Pablo Pilaftsidis, presidente de Cebra (Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines) trazó un balance positivo de estas primeras semanas de preventa.

“A pesar de la situación económica, venimos con muchas consultas, apalancados por la gran variedad de promociones y planes de financiación. Por ahora, el nivel de reservas es bueno, similar al del año pasado en este periodo, que estuvo en el orden del 60%”, explicó el empresario.

Pilaftsidis señaló que, de cara a enero, el mes más fuerte del verano, la intención es contar con una ocupación que ronde, al menos, entre el 70% y el 75%, tal como ocurrió en la temporada pasada. Aunque no descarta que el porcentaje pueda ser mejor.

“Los balnearios brindan sus prestaciones desde el fin de semana del 12 de octubre, cuando generalmente el turista hace más consultas pensando en el verano, hasta la Semana Santa de 2025. No es solo por enero”, aclaró el titular de Cebra.

Pilaftsidis detalló que las familias marplatenses representan cerca del 75% de la demanda del sector. Y explicó que los turistas suelen contratar servicios por períodos más acotados que la temporada completa: alquilan por una quincena, una semana o bien por el día.

Cabe recordar que Cebra no establece ni tampoco realiza sugerencias sobre los alquileres de unidades de sombra. Cada concesionario es libre de definir los precios “en función de sus propias estructuras de costos y percepciones sobre el mercado”.

Valores

Las carpas más accesibles para la próxima temporada de verano se encuentran en Punta Mogotes, el icónico complejo de 24 balnearios. Lo mismo que en la zona norte. Las playas del sur y las del centro son, en general, las más caras.

De acuerdo al relevamiento de precios que hizo LA CAPITAL, se puede conseguir una carpa para toda la temporada desde $1.900.000 en Mogotes. Sin embargo, por la diversidad de las prestaciones, en algunos paradores se llega a cobrar hasta $2.600.000.

En la zona de La Perla y en el norte, pasando la avenida Constitución, también hay valores asequibles, con precios que van desde los $2.300.000 hasta los $2.900.000. Por otro lado, en Varese y las playas del centro el alquiler por toda la temporada ronda entre los $3.000.000 y los $3.300.000.

La zona de Playa Grande y los balnearios del sur, ubicados cerca del faro, son los lugares más costosos. Los valores van desde los $3.300.000 hasta los $3.600.000.

En aquellos balnearios que ofrecen sombrillas, los alquileres para este tipo de unidad de sombra son, en promedio, entre un 15% y un 20% más bajos que las carpas.

En tanto, en algunas playas los valores señalados se toman abonando al contado (ya sea en efectivo o por transferencia), con la posibilidad de un pequeño descuento si se elige esta modalidad.

Los montos de la preventa se mantendrán hasta fin de mes. Luego, como suele suceder, se prevé que aumenten.

Financiación

En los paradores hay diversas facilidades de pago, dependiendo de la entidad financiera a la que estén adheridos.

Por caso, el Banco Provincia otorga hasta 9 cuotas sin interés. Mientras que con el Banco Nación se pueden conseguir hasta 12 pagos sin interés, con 10% de reintegro.

En los últimos días, el Gobierno nacional también incorporó a los balnearios en el Programa Cuota Simple, que permite financiar compras en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas mensuales, con una TNA (Tasa Nominal Anual) del 50%.

“Considerando la proximidad de la temporada y con el propósito de favorecer tanto el potencial turístico que tiene el país como la planificación vacacional de los consumidores, se sugiere incluir a los balnearios dentro del rubro Turismo”, señaló el Ejecutivo Nacional en la Resolución General 1019/2024.

De esta manera, se podrá abonar el alquiler, por ejemplo, de una unidad de sombra y lo que se consuma en la playa hasta en 12 cuotas con esta modalidad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...