por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
Pocas cosas son tan típicas de nuestro país como el asado y las empanadas. Sin embargo, la historia de las empanadas se remonta a varios siglos antes de Cristo, en la antigua Persia (hoy Irán). Posiblemente la prolongada ocupación de los moros en tierra española las haya popularizado en España y, posteriormente, llegaron a América.
De todas formas hay en nuestro país una enorme variedad de empanadas. Cada provincia tiene su receta y, cada familia, su versión con algún “secretito” que las hace únicas. En casa me encanta hacer las tucumanas, las que se realizan con matambre, un corte vacuno que me encanta. Es sabroso y en este tipo de preparación destaca por su terneza. Acá una receta fácil, para que puedan lucirse un fin de semana.
Ingredientes
1 kilo de matambre de ternera
250 gramos de cebolla
6 huevos
3 cebollas de verdeo
1 kilo de harina
200 gramos de grasa
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de comino
sal a gusto
opcional ají
Para la masa
700 gramos de harina
200 gramos de grasa vacuna
200 cc de caldo
Preparación
Para el relleno hervir el matambre en trozos grandes, con sal, durante una hora y media. Dejar enfriar y picar en dados pequeños. Reservar parte del líquido de cocción. Hervir los huevos y reservar.
Picar las cebollas blancas bien pequeñas, colocar una cacerola en hornalla con aceite y una nuez de grasa vacuna.
En ella rehogar la cebolla, agregar pimentón y la carne de matambre picada, remover, agregar una taza de caldo, comino molido y sal a gusto. Dejar enfriar. Agregar los huevos duros picados y la cebolla de verdeo finamente picada.
Para la masa hacer una corona de harina, agregar la grasa y unir con 200 cc del caldo donde hirvió la carne. Unir bien hasta conseguir una masa blanda. Cortar pequeños trozos para realizar bollitos.
Luego estirar la masa con palo de amasar para realizar los discos.
Rellenar con el picadillo de matambre, cerrar y hacer trece repulgues. colocarlas en la asadera para horno. Cocinar entre 15 y 20 minutos