El mal clima ya causó hoy algunos siniestros en la vía pública y se espera que las condiciones empeoren en las próximas horas, con precipitaciones y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. A partir del martes habrá una mejoría.
Con la llegada definitiva del otoño, comenzó un frente de mal clima en Mar del Plata, con lluvias aisladas y vientos intensos que provocaron hoy algunos contratiempos en diversas zonas de la ciudad, y se espera que las condiciones empeoren en forma sustancial este lunes: hay triple alerta meteorológica.
De acuerdo al reporte oficial de la municipalidad, hoy se registraron algunos siniestros en la vía pública a raíz del viento, que alcanzó su pico sobre todo a partir de la tarde y crecerá a partir de esta noche. Entre los sucesos más destacados, Defensa Civil registró un poste caído en Luro y Juncal, un árbol de porte pequeño quebrado en Juan B. Justo al 220 y una empalizada que se desmoronó en Rejón y Charlone.
También hubo salidas por voladuras en garitas de colectivos y obras en construcción, además de un semáforo con poca estabilidad en la zona del puerto.
El municipio resaltó que las malas condiciones meteorológicas empeorarán desde la madrugada de este lunes. “Nos estamos preparando para mañana”, advirtió Alfredo Rodríguez, el titular de Defensa Civil, a LA CAPITAL.
Todo indica que habrá que resguardarse lo más posible. La ciudad vive un proceso de “ciclogénesis”. El mismo se genera por “un centro de baja presión que se está formando en el norte del litoral”, informó el Servicio Meteorológioc Nacional.
Una vez que ese frente de baja presión llegue al sur, frente a las costas de Trelew y Comodoro Rivadavia, comenzará a “romperse el bloqueo y se desplazará hacia el este, lo que generará la típica sudestada”, añadió el organismo nacional.
En este contexto, el SMN emitió para este lunes una triple alerta meteorológica en Mar del Plata. Hay alerta naranja por tormentas fuertes, lo que implica que se aguardan fenómenos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, indicó la dependencia nacional.
Mientras que se emitió una doble alerta amarilla por lluvias y ráfagas de viento intensas que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora (km/h).
A partir de la madrugada, se estiman tormentas de variada intensidad, actividad eléctrica, abundantes precipitaciones y ocasional caída de granizo. La situación se profundizará hacia el mediodía, cuando se esperan ráfagas de viento que alcanzarán los 70km/h, con viento medio del orden de los 30-40km/h. Recién a partir del martes se espera una mejoría en las condiciones.
El SMN anticipa 21° de máxima y 17° de mínima. Y el viento mantendrá la dirección noreste durante toda la jornada.
Ante la alerta meteorológica, el organismo nacional sugiere a los vecinos evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; alejarse de zonas costeras y ribereñas; mantenerse informado por las autoridades competentes; y contar siempre con una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono.
En caso de alguna emergencia, los ciudadanos se pueden comunicar con Defensa Civil al 103 y al SAME (107).