La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional abarca a la ciudad y la zona. Pronostican que el período de mal tiempo comenzará en la tarde de este sábado, pero se profundizará en la noche y se mantendrá durante la madrugada del domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por fuertes tormentas para Mar del Plata y la zona.
El mencionado organismo anunció que el período de mal tiempo comenzará en la tarde de este sábado, pero se profundizará en la noche y se mantendrá durante la madrugada del domingo.
Según se precisó, en horas de la tarde comenzará a regir un alerta amarillo que abarcará a las costas de General Pueyrredon y Mar Chiquita, como así también a General Alvarado.
De esta forma, el SMN vaticinó que durante las horas de la tarde “el área será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. “Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros (mm), pudiendo ser superados de forma puntual”, advirtieron.
En la noche el alerta que regirá pasará a ser naranja para Mar del Plata y la región, por lo que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”. “Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua”, añadieron desde el Servicio Meteorológico.
Por último, comunicaron que durante la noche de este sábado y la madrugada de este domingo “se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
El SMN informó sobre el alerta en su página web oficial.
La jornada de este sábado comenzó con una temperatura mínima de 19 grados y se espera que en horas de la tarde la máxima alcance los 28. Durante la mañana habrá entre un 10 y un 40% de probabilidades tormentas aisladas, mientras que en la tarde y la noche regirá entre un 40 y un 70% de chances de tormentas fuertes.
En este marco, desde el SMN recordaron las recomendaciones que brindan ante casos de alerta naranja.
Frente a este panorama, aconsejan “permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable”.
También recomiendan evitar circular por calles inundadas o afectadas y agregan “si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico”.
“En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales”, concluyeron.