El "10" de Aston Villa fue el duodécimo marplatense que vistió de celeste y blanco. Coincidió en cancha con Lucas Martínez Quarta y Emiliano Martínez, algo histórico para el fútbol de la ciudad. José María Minella, Luis Raúl Cardoso, Victorio Casa, Jorge Gáspari, Sergio Fortunato, Germán Burgos, Juan Esnaider, Walter Erviti y Mariano Echeverría también tuvieron ese privilegio.
Nota actualizada el 1/2/2022
Pocos futbolistas marplatenses tuvieron el privilegio de jugar en la Selección Argentina de fútbol. Apenas doce, desde 1902, en los más de mil partidos reconocidos por FIFA.
Emiliano Buendía debutó ante Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas y coincidió en cancha con Lucas Martínez Quarta y Emiliano Martínez, marcando un momento histórico para la ciudad: por primera vez tres marplatenses jugaron juntos en el seleccionado.
Antes vistieron de celeste y blanco José María Minella (desde 1933 a 1941), Luis Raúl Cardoso (1956-59), Victorio Casa (1964), Jorge Gáspari (1979), Sergio Fortunato (1979), Germán Burgos (1995-2002), Juan Esnaider (1995-97), Walter Erviti (2010) y Mariano Echeverría (2010).
El de mayor trascendencia fue “Pepe” Minella (24 presencias), pieza principal en las conquistas de la Copa América 1937 y 1941.
Cardoso (7 partidos) también celebró a nivel continental, en la Copa América 1959. Más recientemente, Emiliano “Dibu” Martínez (17 presencias) fue vital para cortar la sequía de 28 años sin títulos y lograr la Copa América 2021. También Martínez Quarta (10 partidos) fue protagonista de este último campeonato.
Germán Burgos es el futbolista con más participaciones, 35, además de ser convocado -aunque no jugó- en dos mundiales (1998 y 2002).
Gáspari y Fortunato jugaron cinco partidos, cuatro juntos. El de Quilmes marcó un tanto. Pero el de mayor aporte goleador fue Juan Esnaider, con tres anotaciones en tres encuentros. Victorio Casa, Walter Erviti, Mariano Echeverría y ahora Emiliano Buendía vistieron una sola vez la celeste y blanca, lo suficiente para sentirse orgullosos.
Minella fue el futbolista más relevante en la historia de la ciudad. Por eso el estadio Mundialista lleva su nombre.
Nacido en 1909, viajó a Gimnasia y Esgrima La Plata con 20 años, en el preludio del profesionalismo. En ese año ya se consagró campeón, algo recurrente en toda su carrera como futbolista y entrenador. En 1935 llegó a River a cambio de 55 millones de pesos de la época.
Minella junto al uruguayo Nasazzi en la final del Sudamericano 1935.
Con la Selección tuvo sus momentos de gloria en 1937 y 1941, cuando logró los títulos en el Sudamericano (actual Copa América). En la primera, en Buenos Aires, jugó cinco partidos (Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil), pero no estuvo en el desempate contra Brasil en el antiguo Gasómetro de Boedo: Argentina celebró con un 2-0 con tantos de Vicente de la Mata en tiempo suplementario.
En 1941 se dio el gusto de levantar la Copa en el estadio Nacional de Santiago de Chile. “Pepe” fue capitán del equipo que se consagró con puntaje ideal tras triunfos contra Perú, Ecuador, Uruguay y Chile. Pero nuevamente estuvo ausente por una lesión en el último partido.
El centro half se despidió de la Selección con 16 victorias, tres empates y cinco derrotas, todas contra Uruguay.
Minella también hizo historia como entrenador. Además de ser uno de los más ganadores de River (8 títulos), es el único marplatense que tuvo el privilegio de sentarse en el banco de la Selección, 23 veces. Debutó en 1964, cuando el combinado albiceleste ganó la Copa de Naciones, tras triunfos frente a Portugal (2-0), uno histórico contra el local Brasil (3-0) y el restante frente a Inglaterra (1-0).
Para ese torneo convocó a otro marplatense que vistió la celeste y blanca, Victorio Casa. Sin embargo, recién permitió el debut del habilidoso wing izquierdo unos meses después, por la Copa Chevallier Boutell en Asunción: reemplazó a Alfredo “Tanque” Rojas a los 29 del segundo tiempo en la derrota 3-0 con Paraguay.
Fue el único partido del ídolo de San Lorenzo. Al año siguiente Casa paró su vehículo Valiant II en una zona militar prohibida (la ESMA) y le dispararon con una ametralladora. Las heridas le produjeron la pérdida del brazo derecho, pero igual poco más de un mes después reapareció en las canchas, ya con el apodo de “Manco”. Claro que nunca volvió a la Selección.
Minella, en tanto, logró clasificar a Argentina al Mundial de 1966 y fue destituido por una interna en AFA: lo reemplazó Osvaldo Zubeldía y finalmente Juan Carlos Lorenzo fue el entrenador en Inglaterra.
Entre el resonante paso de Minella y el efímero de Casa, hubo otra presencia marplatense en el seleccionado argentino, la de Luis Raúl Cardoso.
El zaguero jugó en clubes importantes como Independiente, Boca o Palmeiras. Si bien no logró títulos a nivel clubes, sí festejó con el seleccionado.
Debutó en el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Ciudad de México. Ingresó desde el banco en el partido contra Costa Rica, en el que Argentina remontó un 1-3 y se impuso 4-3. Después no soltó la titularidad en el resto del campeonato, que ganó Brasil pese al invicto del seleccionado dirigido por Guillermo Stábile.
Cardoso tuvo su revancha en la Copa América 1959, en su siguiente convocatoria, ahora de la mano del entrenador Victorio Spinetto. Fue titular en los triunfos con Chile y Bolivia y después quedó al margen de los compromisos con Perú, Paraguay y Uruguay. En el último encuentro, ante Brasil (1-1), ingresó en el segundo tiempo por Jorge Griffa. El defensor zurdo fue clave al evitar el segundo tanto del astro brasileño Pelé y por un punto Argentina se consagró campeón en Buenos Aires. Así, Cardoso se despidió invicto de la Selección, con 4 victorias y 3 empates.
Gáspari y Fortunato jugaron juntos contra Brasil en la Copa América 1979.
César Luis Menotti le dio la chance a dos marplatenses más, al conformar un seleccionado “B” en 1979, tras la consagración en el Mundial. Sergio Fortunato y Jorge Gáspari disputaron la Copa América (sin sede fija), en un equipo liderado por Diego Maradona. El primero estaba pasando por un gran momento en Estudiantes de La Plata: resultó goleador del Metropolitano ’79 junto al “Pelusa” de Argentinos. El segundo era todavía un joven de 20 años, pero ya había trascendido al marcar el gol para el primer -y todavía único- título de Quilmes en la máxima categoría (Metropolitano ’78).
Ambos debutaron en la Selección en “la altura” del Hernando Siles de La Paz, donde el local se impuso 2-1. Después Gáspari defendió los colores del seleccionado en el mítico Maracaná ante Brasil y los dos jugaron contra Bolivia y Brasil en Buenos Aires. Gáspari marcó un gol en el 3-0 sobre los del altiplano. Un mes después, participaron de una gira por Europa.
Burgos, el marplatense que más veces jugó en la Selección (35 presencias).
Pasaron 16 años para la siguiente convocatoria, con Daniel Passarella como DT. El arquero Germán Burgos, quien ya había dado el salto de su carrera de Ferro a River, fue llamado en 1995 para un partido amistoso ante Perú en Córdoba, en el que mantuvo la valla invicta. Contra ese rival tuvo quizá su mejor actuación, un año más tarde en Lima, por las Eliminatorias Sudamericanas. El “Mono” permaneció siete años en Selección Argentina e integró dos ciclos mundialistas. Fue convocado para Francia 1998 y Corea/Japón 2002, pero no tuvo la chance de jugar. Fue suplente de Carlos Roa y Pablo Cavallero, respectivamente. Burgos se dio el gusto de jugar con la Selección en Mar del Plata en el verano de 1998. Fue durante un amistoso que terminó con triunfo 3-1 sobre Yugoslavia.
Juan Esnaider y Mariano Echeverría también vistieron de celeste y blanco en esta ciudad. El delantero apenas disputó un puñado de partidos en la Selección pese a defender las camisetas de varios clubes grandes de Europa, como Real Madrid, Atlético Madrid y Juventus. Passarella lo llamó para un amistoso en diciembre de 1995 ante Venezuela en Córdoba y el delantero se destacó con dos goles en el 6-0. A fines de 1996 tuvo su segunda oportunidad, ahora en Mar del Plata, donde convirtió otro gol en la derrota 3-2 con Yugoslavia. Al año siguiente disputó 25 minutos por Eliminatorias Sudamericanas, pero no logró romper el empate sin goles contra Uruguay en el Monumental.
Juan Esnáider, con la Selección, en el Minella.
Mariano Echeverría, en tanto, tuvo su único partido en Argentina gracias a Diego Maradona, quien lo puso de titular en un amistoso contra Jamaica, en el verano de 2010 en el estadio José María Minella. Fue ajustado el triunfo albiceleste aquella noche, 2 a 1 sobre la hora, con escasa presencia de público para ver al “seleccionado local”.
En 2010 también disputó su único partido Walter Erviti: los primeros 45 minutos de un amistoso con Costa Rica (3-2) en San Juan. Erviti se consagró campeón en tres de los equipos “grandes” del país como San Lorenzo, Boca e Independiente, pero su paso por la Selección también resultó fugaz.
Lucas Martínez Quarta, cuando todavía era jugador de River, debutó con muy buenas actuaciones en dos amistosos disputados en septiembre de 2019, ante México y Chile. Después fue titular en el inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022. Claro que durante su adaptación en Fiorentina (sin tantos minutos), tuvo un flojo partido ante Chile y surgieron otros centrales de muy buen nivel, como “Cuti” Romero. De todos modos, hoy es una alternativa para Scaloni. “El Chino” completó siete partidos de Eliminatorias y también disputó un encuentro en la Copa América 2021, totalizando diez presencias a la fecha.
“Dibu” Martínez fue una de las grandes apariciones del seleccionado en los últimos tiempos. Tras ganarse la titularidad en la Premier League (y concretar un traspaso millonario de Arsenal a Aston Villa), le llegó la chance con la albiceleste por el Covid positivo de Franco Armani. No sólo no dejó más el arco, sino que hoy es uno de los indiscutidos. Fue determinante en la Copa América en Brasil, sobre todo por los tres penales atajados en la semifinal ante Colombia. Tiene 29 años y apunta a ser el “1” por mucho tiempo.
Por su parte, Emiliano Buendía tuvo el bautismo también en un choque contra el conjunto “cafetero” por Eliminatorias, pero en el estadio Mario Kempes de Córdoba. El mediocampista creativo de 25 años tiene un muy buen presente en Aston Villa y también sueña con meterse en la lista para el Mundial 2022.
A diferencia de otras ciudades populosas, Mar del Plata no tuvo una representación importante en la historia de la Selección Argentina. Sin embargo, en el proceso de Lionel Scaloni hubo cuatro convocados: también fue citado Matías Soulé (18 años), quien ya asoma para el futuro. Y el 1 de febrero de 2022 fue un día inolvidable, con tres jugadores de la ciudad en cancha por primera vez en la historia: el arquero titular “Dibu” Martínez y los ingresados Martínez Quarta y Buendía.
Jorge Olguín, quien nació en Dolores y se formó en el fútbol en esta ciudad, se consagró campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978.
Olguín debutó a los 14 años en la máxima división de la LMF, con la camiseta de Alvarado. Y dos años más tarde se fue a San Lorenzo de Almagro.
En la Selección Argentina permaneció desde 1976 a 1982, ciclo en el que disputó 60 partidos y participó de dos mundiales. Fue titular en los siete partidos en Argentina 1978, donde el equipo de César Luis Menotti se quedó con el título, y también en los cinco de España 1982.
Germán Burgos fue convocado a Francia 1998 y Corea/Japón 2002, pero no disputó un minuto. Por eso, Milagros Menéndez se convirtió este año en la única futbolista nacida en la ciudad que disputó un partido y marcó un gol en un Mundial.
Fue en el último partido de la fase de grupos en Francia 2019. La actual jugadora de Elche de España ingresó a los 16 minutos del complemento, con el marcador 0-3 y marcó el primer tanto de la remontada de Argentina frente a Escocia, partido que concluyó 3-3. Su gol, además, fue el tercero en la historia de la selección albiceleste femenina en mundiales.
Fuente de estadísticas: Quién es quién en la Selección Argentina, libro de Julio Macías.