Así lo estableció el Concejo Deliberante al determinar la prórroga por 90 días de la norma que permite acelerar las compras del gobierno municipal en la pandemia.
El Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad la prórroga de la emergencia sanitaria por 90 días con la incorporación de un artículo que obliga al gobierno municipal a brindar un informe cada 45 al cuerpo legislativo y al Consejo Asesor del Covid-19.
La decisión fue tomada por unanimidad tras un debate en que el oficialismo mencionó las compras y contrataciones que permitió acelerar el estado de emergencia y la oposición cuestionó los incumplimientos del Ejecutivo y advirtió sobre una subejecución del presupuesto en Salud.
La radical Marianela Romero recordó que, a partir de la emergencia administrativa, contrató personal médico, habilitó el 147 como línea única para atención del Covid, absorbió el SAME y puso en funcionamiento hoteles para derivación de pacientes intermedios. “No fue gratis el personal, la limpieza ni la alimentación”, subrayó Romero.
Aunque la ordenanza original establecía que el Ejecutivo debía informar en forma mensual las compras y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia, la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida y Salud, Marina Santoro (Frente de Todos), hizo notar que nunca lo hizo. Por eso el bloque opositor recomendó una nueva redacción para que ese informe sea por escrito y además en forma presencial por parte del secretario de Economía, Germán Blanco, y su par de Salud, Viviana Bernabei, ante la comisión de Hacienda.
Santoro afirmó que el gobierno municipal “incumplió” no solo en ese aspecto, sino que además la Secretaría de Salud “gastó menos de lo proyectado” a principios de año pese a la pandemia. “Iba a haber cinco centros de salud mixtos, de doble circulación. No tuvimos ninguno. De siete centros exclusivos solamente tenemos dos. Hubo convenios con nueve hoteles, pero solo se usan dos y solo tenemos habilitadas 100 camas”, criticó.
La opositora también marcó que, de los 197 días que lleva el estado de emergencia, “en 130 no fue convocado el Consejo Asesor”. “¿Cómo no vamos a pedir más garantías?”, se preguntó. Y advirtió que el Frente de Todos no iba a firmar “un cheque en blanco”, por lo que le pidió “un esfuerzo” al Ejecutivo para mejorar su gestión en salud.
“No queremos que nos firmen ningún cheque en blanco”, respondió la jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, y pidió que para hacer un análisis de la ejecución presupuestaria en materia sanitaria se espere al cierre del año. “Logramos, con todo lo que se viene haciendo a nivel nacional, provincial y local, mejorar la situación. Claro que no estamos amesetados, pero tenemos que trabajar juntos y teniendo en claro que podemos tener coincidencias o no, pero que no serán saldadas en la pandemia”, agregó.
El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, consideró que no había más alternativas que aprobar la emergencia, y citó a Santoro al remarcar que “hay posibilidades de colapso del sistema sanitario”.
Por su parte, Virginia Sívori (Frente de Todos) diferenció el “rol activo” de los gobiernos nacional y provincial en la pandemia con el local. “Estamos convencidos de que se pueden hacer muchas más cosas de las que se están haciendo desde el municipio”, consideró.
“En seis meses, el presupuesto es el mismo. Y eso marca un ritmo de gestión, un nivel de reacción. Debieran haberse disparado los gastos en salud, desarrollo social y seguridad. Pero la verdad no es así. ¿Cómo se puede haber gastado lo mismo en Salud en febrero que en agosto con una pandemia en el medio?”, deslizó.