La Ciudad

Eliminan organismo que iba a financiar el controvertido proyecto de El Marquesado

Se trata del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Inafci). Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. Despedirán a 900 empleados.

El gobierno de Javier Milei anunció este martes la eliminación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Inafci), el organismo que iba a realizar las inversiones iniciales para llevar adelante el controvertido Proyecto Agroecológico Chapadmalal en tierras de El Marquesado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que también se dará de baja el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

“Luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores, este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados; se va a transformar en una dirección en la que quedarán 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, afirmó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

La medida será aplicada por el Ministerio de Economía, e implicará terminar “la fiesta que había del gasto público” en ese instituto, señaló el vocero. Y agregó: “Tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”.

El año pasado, Mar del Plata estuvo por algunas jornadas en los ojos del país por la resistencia que opuso un grupo de vecinos del sur de la ciudad a la instalación de la Asociación Civil Tercer Tiempo, ligada a Juan Grabois, en 140 hectáreas del barrio El Marquesado, a la vera de la ruta 11, para llevar adelante un proyecto productivo.

Luego se supo que la entidad tenía un aval de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). De todos modos, el intendente Guillermo Montenegro la consideró “una usurpación” y presentó una denuncia penal para impedir el desarrollo de la iniciativa.

En su defensa, la Asociación Tercer Tiempo mostró el proyecto. El instituto cuya eliminación anunció hoy Adorni es el mismo que se mencionaba en primer término para financiarlo. “Para las inversiones iniciales necesarias a las infraestructuras productivas, el proyecto está gestionando diferentes fuentes de financiamiento en coherencia con las orientaciones políticas públicas tendientes a favorecer la agricultura familiar y la agroecología (diferentes programas del Instituto Nacional de la Agricultura familiar Campesina e Indígena (Inafci), del Ministerio de Ambiente , del Ministerio de Desarrollo Social y financiamientos de programas internacionales)”, señalaba en la información distribuida a los medios.

Además, aseguraba que “la propuesta se apoyará en los programas existentes en diferentes instancias del Estado que fomentan la agricultura familiar y la agroecología: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), la Dirección Nacional de Agroecología (DNA), el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otros”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...