Desde el el Movimiento Federal de Danza esperan que lo analicen las autoridades municipales. En la ciudad hay 70 espacios independientes sin trabajar. Reclaman ser reconocidos como parte del circuito económico.
El Movimiento Federal de Danza y Estudios de Arte Unidos presentaron ante autoridades del Municipio de General Pueyrredon una propuesta de protocolo para la reapertura de la actividad en el marco de la pandemia de Covid-19.
La misma acción se está llevando a cabo en distintos puntos de las 8 regiones culturales del país que abarca el MFD. Hasta ahora se ha realizado también en las provincia Santa Fe y Misiones.
Buscan visibilizar las condiciones de fragilidad y precarización tradicionales del sector de la danza, agudizadas al extremo en el contexto actual debido al cual los espacios donde se realiza la actividad corren el riesgo de cerrar definitivamente.
Entendiendo que es un problema que nuclea a todos, proponen llevar adelante un trabajo y una reflexión en conjunto entre los trabajadores del sector y el Municipio para que comience el proceso de reapertura de los Establecimientos de Danza y el reinicio de sus clases.
“Nosotros no dejamos de pensar en la salud y por eso realizamos un protocolo con la mayor seriedad y compromiso posible para que pueda funcionar y sea aplicable”, expresaron.
70 espacios independientes
En Mar del Plata existen 70 espacios independientes de danza que se encuentran cerrados sin poder generar ingresos o haciéndolo de manera muy escasa. Sin embargo, siguen teniendo obligaciones que cumplir como: abonar alquileres y sostener los costos fijos. A esto se suma la gran cantidad de docentes que dependen económicamente del funcionamiento de esos lugares.
Ante la emergencia el Movimiento Federal de Danza realizó a nivel nacional una encuesta para escuelas, academias, estudios, y profesionales de la danza que arrojaron datos contundentes.
El 36,4% de los encuestados se encuentran sin actividad debido a la pandemia. Mientras que el 63,6% desarrolla la actividad de manera virtual y de ellos el 50% no recibe dinero a cambio.
El 70% paga alquiler, de ellos, el 90,5% se retrasan o no pueden pagar alquileres, impuestos y servicios debido a la pandemia.
Mientras tanto las ayudas que brinda el Estado no tienen alcance para el sector debido a las particularidades que posee, por lo que el 95,5% no ha sido beneficiado por ningún fondo.
“El problema de base es que durante años el Estado y la sociedad no nos han visto como un sector económico. Sin embargo, la danza conforma y genera una Industria por lo que es parte de un circuito económico. Necesitamos que esa perspectiva sea clara para que se lleven adelante políticas culturales que fomenten la actividad. De ahí la importancia del tratamiento del Proyecto de Ley Nacional de Danza que propone la creación del Instituto Nacional de la Danza” expresó Juliana Lizardo Villafañe, vocera de la Región Provincia de Buenos Aires del MFD.