La Ciudad

Elevan un pedido de subsidio para el transporte público de pasajeros

Fue hecho por los intendentes de General Pueyrredon y Bahía Blanca y dirigido a autoridades nacionales. Se fundamenta en la caída en la demanda de viajes y un desfasaje entre los ingresos y los costos, debido a la implementación de la cuarentena por coronavirus.

El intendente Guillermo Montenegro y su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, formalizaron un pedido para solicitar subsidios al sistema de Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros de ambos partidos.

La solicitud se sustenta en la situación económica y financiera actual del sistema de transporte en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus. También se fundamenta en la sustentabilidad del sistema movilidad urbano y, especialmente, las fuentes de trabajo que representa el sector.

La carta está dirigida al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y en la cual se solicitan “acciones urgentes ante la acuciante situación económica y financiera”del Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros (TPC) y el previsible impacto de las nuevas pautas de gestión del sistema sobre la capacidad de los vehículos y, consecuentemente, sobre la tarifa resultante.

“Este pedido de medidas urgentes en el esquema de subsidios se realiza para posibilitar el aumento de la sustentabilidad del sistema movilidad urbano en general, el de transporte público colectivo en particular y, especialmente, las fuentes de trabajo que representa para nuestros partidos”, se destaca en un comunicado conjunto de las autoridades municipales.

Asimismo, se fundamenta el pedido en que el TPC representa habitualmente en ambas ciudades una cuota de aproximadamente el 40% en el reparto modal de los viajes diarios. Además, se informa el impacto que ha sufrido el TPC en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): caída en la demanda de viajes (hasta el 5% y 7% de la habitual antes de la pandemia), gran sobreoferta respecto a la habitual y un desfasaje entre los ingresos y los costos, y también se presentó un resumen de los subsidios que recibe esta actividad, los cuales no acompañaron a los incrementos de costos del sistema generando un un paulatino traslado de estos a las tarifas que paga usuario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...