Interés general

Elevan a $ 700 mil la recompensa por datos de María Cash

Se encuentra desaparecida desde el 8 de julio de 2011. La última comunicación con la familia la realizó desde Salta.

El Gobierno subió de 400 mil a 700 mil pesos la recompensa para quien brinde “datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de la joven diseñadora María del Carmen Cash, quien se encuentra desaparecida desde el 8 de julio de 2011.

Así lo estableció el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la resolución 260/2016 publicada en el Boletín Oficial.

La cartera a cargo de Germán Garavano recordó en los considerandos que una disposición del ministerio que encabeza había dispuesto en 2012 “como recompensa dentro del territorio de la República Argentina la suma” de 200 mil pesos que, por otra resolución de 2013, “se incrementó” a 400 mil pesos.

“Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de 700 mil pesos destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de María del Carmen Cash”, estableció el artículo 1 de la resolución 260/2016.

Cash, con 29 años, partió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de ómnibus del barrio porteño de Retiro -hasta donde fue acompañada por su padre-, hacia San Salvador de Jujuy, ciudad a la que debería haber llegado la tarde del día siguiente.

Eso no ocurrió y la última comunicación con la familia la realizó el 8 de julio de 2011 desde Salta, cuando aseguró necesitar ayuda.

En una entrevista, su hermano, Máximo, relató que “en Rosario de la Frontera, en Salta, se baja (María) en la terminal. La ven hablando con un camionero al que le pregunta cómo viajar desde ahí hasta Santiago del Estero”.

Y se preguntó: “¿Por qué a Santiago del Estero si tenía que retroceder 300 o 400 kilómetros hacia el sur, cuando estaba como máximo a 200 kilómetros de su destino, que era San Salvador de Jujuy?”.

“El porqué no lo sabemos. Si la hicieron ir a buscar algo, si se olvidó algo, o si ya había empezado el derrotero por un problema psicológico que se le había destapado en ese momento”, añadió.

Detalló que, “al llegar a Santiago del Estero, un amigo (por Juan Pablo Dumón, con quien se encontraría en Jujuy) le saca un pasaje por internet para hacer Santiago del Estero-Jujuy, llega a Jujuy el miércoles 6 de julio a las 8.30 de la mañana, lo llama por teléfono pero lo tenía cortado por falta de pago”.

Y amplió: “Habla con la hermana, quien le dice que se tome un remís (por una distancia de 14 kilómetros)”.

Máximo puntualizó que su hermana realizó un llamado desde un teléfono semipúblico de la ruta saliendo de Jujuy rumbo a Salta, donde al hablar el 8 de julio con su madre expresó no sentirse bien, que necesitaba ayuda y que se había quedado sin dinero, momento en el cual se cortó la comunicación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...