La Ciudad

Elecciones: más de 1.200 efectivos integrarán el operativo de seguridad

Estará a cargo del Ejército, que lo considera como una "operación militar". Unos 650 agentes de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura custodiarán los 289 establecimientos de votación y 600 policías darán la seguridad externa.

El operativo de seguridad de las elecciones generales en el Partido de General Pueyrredon contará, como sucedió en agosto durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El operativo de seguridad es una operación militar, de la que estará a cargo el Ejército argentino, por lo que desde el Grupo de Artillería Antiaéreo 601 (GADA 601), el coronel Leandro Jofre es el encargado de coordinar no solo la seguridad en las elecciones en Mar del Plata, sino también en localidades y partidos de la zona.

Para custodiar los 289 centros de votación y las 1.643 urnas que hay en el Partido de General Pueyrredon se desplegarán 650 efectivos del Ejército, la Fuerza Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura, mientras que en la calle serán 600 policías los encargados de la seguridad externa.

El operativo, que llevó meses de organización y que ya tuvo su gran puesta en práctica en las PASO, comenzará hoy a la madrugada, cuando el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad empezará a ubicarse en cada uno de los establecimientos de votación a la espera de las urnas, que enviará el Correo Argentino desde las 8 de la mañana.

Y si bien el domingo a las 18 cierran los comicios, el operativo de seguridad continúa hasta el lunes, ya que el Ejército es el encargado de custodiar las urnas y darle la seguridad al Correo Argentino hasta que las traslade a La Plata.

“Es una actividad sumamente importante, la más importante del año. Es custodiar el acto que tenemos los argentinos de decidir por la continuidad de un proyecto político o el comienzo de otro. Es el acto cívico de mayor trascendencia y celebro que podamos elegir a los gobernantes”, expresó el coronel Jofre al respecto, consciente de la importancia de cada elección y de esta, con la particularidad de que en esta ocasión se celebran también los 40 años de democracia ininterrumpida.

“La jornada de las PASO fue tranquila, esperemos tener un domingo igual”, concluyó.

Megaoperativo

Más de 76.000 trabajadores del Correo Argentino participarán en el dispositivo logístico de cara a las elecciones generales que se desarrollarán este domingo en todo el país, para el que se utilizarán 16.265 vehículos, desde camiones hasta mulas, con el objetivo de distribuir 108.111 urnas en 16.942 establecimientos habilitados para votar.

El Correo, a través de su Dirección de Servicios Electorales, es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles, prestando servicios antes y durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y también postelectorales.

Entre las tareas que realizan se encuentra la distribución de los padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.

También realizan el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación; la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales; el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago; el despacho de telegramas de escrutinio de mesa; la logística para el voto de los electores privados de la libertad; vehículos de contingencia; y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.

Para las elecciones de mañana, se distribuirá un total de 108.111 urnas en todo el territorio nacional para que 35.405.013 argentinos y argentinas puedan ejercer su derecho al voto, cifra que incluye 104.520 urnas para el ámbito nacional, junto a 3.591 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional, Correo Argentino llegará a los 16.942 locales de comicios habilitados en todo el país por medio del trabajo de 76.170 empleados.

Solo en la provincia de Buenos Aires se distribuirán unas 40.201 urnas en 6.634 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados.

Para llevar adelante sus tareas, el Correo dispuso una flota de 16.265 vehículos, incluyendo 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 vehículos de bajo porte (autos), 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras para la entrega de urnas.

De 17.427 locales en los que mañana estarán distribuidas las urnas en todo el país, el Correo Argentino dispuso que, una vez finalizado el cierre de cada mesa, se puedan transmitir los telegramas en 12.010 establecimientos. Esto significa que para el próximo domingo se incrementó la cantidad de kits de transmisión de los telegramas con respecto a las PASO del 13 de agosto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...