Este domingo 13 de agosto fueron las PASO a nivel nacional, que son de carácter obligatorio. Dentro de los 60 días posteriores a la elección podés justificar la no emisión de tu voto de manera online, con la constancia que acredite el motivo.
Las personas que no pudieron acudir a las urnas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo deberán justificar su abstención para no ser sancionados.
Según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, dentro de los 60 días posteriores a la elección los ciudadanos pueden justificar la no emisión de tu voto de manera online, con la constancia que acredite el motivo.
Los electores que no emitieron su voto deben acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral para exponer el motivo pertinente que le impidió ingresar al cuarto oscuro.
Esto debe hacerlo dentro de los 60 días a partir del día de la realización de los comicios. Para eso, deben contar con la documentación que acredite el motivo de la falta y evitar la multa. En ese sentido, deben concurrir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y solicitar una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar.
En el caso de los argentinos que se ausentan de las elecciones porque se encuentran en el exterior, deben realizar un trámite de forma online para no formar parte del Registro de Infractores al deber de votar, dentro de los 60 días a partir del día de la realización de los comicios. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:
Registro de Infractores
En la web del Registro de Infractores se debe indicar el número de documento, género y distrito al que pertenece el elector. Allí se podrán ver todas las votaciones en las que el elector debía participar, entre ellas la que no asistió.
En segundo paso se debe hacer click en el botón “Justificar” y seleccionar la opción. Por ejemplo, “Distancia mayor a 500 km (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina)”.
En tercer lugar, es necesario adjuntar la documentación que acredite el motivo antes seleccionado. Luego, hacer click en “Proceder” e informar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
Esta justificación también puede hacerse de forma presencial en los países donde haya una embajada argentina. Para eso, se deben acercar al consulado más cercano para efectuar el trámite.