Midió 53, 4 metros de longitud y pesó 160 kilos. Sus productores no descansarán hasta alcanzar la medida del Obelisco porteño.
El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentó el salame curado más largo del mundo. La pieza, de 53,4 metros de longitud y de unos 160 kilos aproximadamente, fue medida por el cocinero Juan Braceli ante unas 10 mil personas en el Anfiteatro Municipal, en el marco del 35° Festival de la Sierra.
Una vez alcanzado el nuevo récord, el salame más largo del mundo fue compartido y una parte subastado al público, a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil.
La producción de este salame gigante requirió el trabajo de unas 80 personas durante 20 horas para procesar más de 150 kilos de carnes y tocinos.
En 2017 el récord fue de 41,9 metros y unos 120 kilos. En 2016, el salame alcanzó los 28 metros y se convirtió en el salame más largo de América. En 2015 lograron los 21 metros y en 2014 los 17 metros.
“Es un orgullo para los productores y para la gente haber batido esta marca, es el reflejo de los esfuerzos que realizaron nuestros antepasados cuando comenzaron a adaptar sus recetas a las condiciones de esta región. Es el espíritu de una comunidad que busca el progreso, sin perder sus raíces”, destacó Juana Echezarreta, presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.
El salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agroindustria- la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos, cuyo consumo crece día a día.
El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.