La muestra podrá verse desde este viernes a las 19.30 hasta el 30 de diciembre.
La muestra número cuarenta de Silencio Dispositivo Sonoro, espacio ubicado en Bandsen 3532, en La Perla, se realizará hoy a las 19,30 con la llegada del Virgen, una creación del artista Juan José Souto.
Tras cuatro años de trabajo en este espacio, Silencio realizará su último encendido. “Fueron cuatro años increíbles que nos llenaron de alegría. Tenemos una última oportunidad de encontrarnos, de compartir en comunión y queremos que sea a todo rosa”, señalaron los gestores de este espacio. El color rosa es representativo de este santo pagano, por eso se invita a los asistentes a la muestra a que luzcan atuendo rosa.
La muestra se la podrá ver y escuchar en la vereda hasta el 30 de diciembre. Y para disfrutar de la muestra es necesario traer auriculares.
“El Virgen” es el santo de las vocaciones, patrono del arte y protector de los artistas. Su iniciador Juan José Souto creó un santo con sus propios rasgos para pedirse milagros y agradecerse favores a sí mismo e invito a los demás a que hicieran lo mismo.
El día 29 de febrero de 2004 mediante una procesión instalaron una ermita de color rosa con la estatuilla de El Virgen en su interior, sobre la ruta 11 cerca de Mar del Plata.
En estos años las celebraciones y rituales privados han ido tomando las formas que permiten a los fieles que su luz interior se proyecte iluminado el camino.
Son muchos los devotos que llegaron a El Virgen para suplicarse y darse las gracias por tener la fuerza y la fortuna para resplandecer.
Souto es un artista visual argentino; nació en Mar de Ajo en 1980, cursó estudios en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin Malharro y continuó su formación en diversos programas becado por las fundaciones TRAMA, Antorchas y Telefónica. En 2005 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó una Beca Nacional de Producción y en otras cuatro oportunidades para realizar proyectos grupales.
En 2004 inicia una nueva fe: El Virgen, Santo pagano protector de los artistas y las vocaciones que hoy en día cuenta con muchos fieles dentro y fuera del mundo del arte.
En 2009 co-funda Mundo Dios, un espacio de referencia en el arte contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata donde se llevan a cabo muchos proyectos entre los que se destacan exhibiciones, residencias y programas de formación como Beca Mundo Dios 2011 y 2014, Cercanías 2018 y 2020.
Participó en las residencias Nave Oporto en Madrid y Galería Kiosco en Bolivia y Casa Intermitente en Mar del Plata. Expone desde el año 2003 regularmente, vive y trabaja en Mar del Plata.