El País

El verdadero motivo del frustrado encuentro entre Francisco y Margarita Barrientos

Para entender el enredo hay que remontarse a la insólita pelea interna de la familia Pallarols, destacados orfebres de la Argentina.

por Silvina Oranges

La verdadera razón por la cual el papa Francisco no recibió en abril de 2013 a Margarita Barrientos en el Vaticano se remonta a una insólita interna de la familia Pallarols, destacados orfebres de la Argentina, y nada tiene que ver con las vinculaciones políticas de la dirigente social del comedor Los Piletones con el presidente Mauricio Macri.

La polémica se desató esta semana cuando Barrientos, en un programa de televisión, sorprendió al contar que el papa Francisco no la recibió cuando fue a participar de una audiencia pública en el Vaticano pocas semanas después de asumir, cuando todavía gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.

En su declaración, Barrientos dejó trascender que Francisco no la habría recibido por su vinculación política con Macri y hasta deslizó que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto -también presente en la audiencia- habría sido la artífice de un pedido al Vaticano para que la desalojaran de la plaza San Pedro.

En realidad, la verdadera razón por la cual el papa Francisco no logró encontrarse con Barrientos fue su acompañante en esa comitiva, Carlos Pallarols, el hijo mayor de Juan Carlos, distanciado de Bergoglio y de su hijo menor Adrián desde el 2006.

“Margarita Barrientos fue víctima dos veces: en 2013 y ahora con sus declaraciones”, dijo a la agencia Télam una fuente cercana al papa Francisco.

Para entender el enredo hay que remontarse a la insólita pelea interna de la familia Pallarols.

Desde que se distanció de su padre, Adrián -el hijo menor de la familia- se hizo amigo íntimo de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. Lo apoda familiarmente ‘el viejo’ y actualmente es el “verdadero orfebre” del papa Francisco.

Ya realizó dos cálices para él: uno lo conserva en la residencia de Santa Marta donde vive y otro fue utilizado en la misa que presidió en la catedral de San Patricio, en el marco de su gira por los Estados Unidos.

Cuando el mundo recibió con sorpresa la elección de Jorge Bergoglio como Papa el 13 de marzo de 2013, Juan Carlos y Adrián estaban trabajando juntos en un cáliz para el renunciante Benedicto XVI. Este fue el último trabajo que hicieron juntos.

Tras surgir las diferencias entre ellos, Juan Carlos decidió continuar el trabajo solo y recorrió las provincias para que los argentinos puedan cincelar un cáliz para Francisco, recaudando dinero, según contaron a Télam las fuentes cercanas al Papa, situación ante la cual es considerado “persona no grata” en el Vaticano.

En abril de 2013, es Carlos -el hijo mayor- quien intenta llevarle el cáliz a Francisco y, en un gesto que fue interpretado por el Vaticano como de “viveza criolla”, invita a la dirigente social de Los Piletones para que lo acompañe, y lograr así la foto y el encuentro tan preciado con el pontífice.

El grupo, que incluye también a la periodista Karina Vilella, consiguió tickets para la tradicional audiencia pública de los días miércoles en la plaza San Pedro, a través de la embajada argentina ante la Santa Sede, en ese momento a cargo de Juan Pablo Cafiero. En esa misma audiencia estaban Carlotto y el diputado e hijo de desaparecidos Juan Cabandié.

Carlotto calificó hoy toda la situación como una “novela absurda” producto de una “imaginación febril” y desmintió categóricamente que le haya pedido al papa Francisco que no recibiera a Barrientos, tal como dejó trascender ayer la dirigente social.

Según la fuente cercana a Francisco, “en aquel momento la usaron a Margarita para disfrazar un negocio con una cuestión solidaria; la quisieron usar como un señuelo mediático y les salió mal porque efectivamente la Guardia Suiza los retiró de la plaza San Pedro”.

Con sus declaraciones de esta semana -“tal vez inocentes-“, la dirigente social de destacada trayectoria “fue nuevamente usada políticamente para ensuciar la imagen de Francisco”, según las fuentes.

Hoy, para bajar el tono a la polémica y despegar la imagen del papa argentino, Barrientos dijo estar “segura” que Francisco “no sabía” que fue a visitarlo al Vaticano.

“Esto lo había guardado para mí, y esto había quedado así, como un mal recuerdo. Pero a mí me decían ‘tenés que hacer un poco de pucherito si fue por Mauricio (Macri) que no te recibió'”, expresó Barrientos hoy en declaraciones a radio Con Vos.

Télam.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...