Interés general

El Vaticano avanza con el proceso de beatificación del cardenal Pironio

El argentino quedará más cerca de convertirse en "venerable". Además, el cura José Brochero, cuya fecha de canonización se conocerá el martes 15, también fue aprobado el decreto para la beatificación de Mama Antula.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano clausurará el próximo viernes la fase diocesana de la beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio (1920-1998), que quedará así más cerca de convertirse en “venerable”.

En un acto que será presidido a las 8 de Buenos Aires por el cardenal Agostino Vallini y contará con la presencia de monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, se realizará la sesión de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización de Pironio, confirmaron a Télam fuentes vaticanas.

Durante la instrucción diocesana se recogieron los testimonios, escritos y documentación sobre la vida y virtudes del cardenal, que ahora pasan a la Congregación para las Causas de los Santos.

Allí se nombra un relator que elaborará un documento que deberá ser discutido por teólogos, obispos y cardenales antes de que Francisco analice si dicta el decreto de Heroicidad de Virtudes para transformar al Siervo de Dios en “venerable”, paso previo a convertirse en beato.

Creado cardenal en el consistorio del 24 de mayo de 1976, el proceso de beatificación del cardenal Pironio fue impulsado en 2003, al cumplirse 5 años de su fallecimiento.

A partir del impulso de la vicepostuladora de su causa, Beatriz Buzzetti Thomson, se investiga si la curación completa de un niño de 15 meses que habría salvado su vida sin secuela alguna luego de una intoxicación con purpurina fue por intercesión del religioso argentino.

Luego de que la Congregación para las Causas de los Santos concedió el nihil obstat (nada obstaculiza) para la apertura del proceso de beatificación y canonización, el 23 de junio de 2006 se realizó la apertura de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización de Pironio que tuvo los aportes, entre otros, del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Además de Pironio y el cura José Brochero, cuya fecha de canonización se conocerá el martes 15, este año también fue aprobado el decreto para la beatificación de la venerable argentina Mama Antula.

Pironio nació en 1920 en la localidad bonaerense de Nueve de Julio, fue el primer latinoamericano que desempeñó un cargo en la Curia Romana y fue uno de los fundadores de la teología basada en la doctrina social de la iglesia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...